martes, 17 de diciembre de 2013

¿Menor de 25 años y en el paro? = inscríbete en la Garantía Juvenil




En unos días, cuando cambiemos de año, se pondrá en marcha una iniciativa europea destinada a jóvenes sin formación o empleo y menores de 25 años. Sí, a ti.  Con la cual la Unión Europea quiere reducir el número de jóvenes sin trabajo. Sí, te quieren facilitar un empleo.  

¿En qué consiste? Muy fácil, pero se te exige que te muevas un poquito, más concretamente hasta la oficina de juventud de tu pueblo, o quizás la del municipio aledaño, o la que tu conozcas (en el ayuntamiento te pueden ayudar a localizarla); una vez allí pregunta por la Garantía Juvenil

¿Qué es eso de Garantía Juvenil? Mantén la calma, esto es un nuevo programa que la Unión Europea pondrá en marcha tras la última campanada de 2013. Consiste en poder facilitar unas prácticas, una formación o un empleo a jóvenes hasta 25 años. 

¿Qué requisitos hay que cumplir?. Ninguno, bueno sí, no superar los 25 años y estar sin estudiar o trabajar actualmente.  Si no tienes estudios puedes acceder, si no estás titulado, puedes acceder. ¿Estás en el paro?, ve porque lo más seguro que puedan ayudarte… pero sobre todo, no te quedes parado. 

¿Qué me garantizan? Pues que en un máximo de 4 meses tengas un programa de prácticas, un curso de formación o un empleo que te podrán ayudar a salir adelante. 

Además, la Región de Murcia, más concretamente desde el Ayuntamiento de Cartagena, es una de las pioneras en la implantación de este programa en España, por lo cual podrás tener acceso a él más fácilmente debido a su cercanía. De entrada ya han creado una web en la que van recabando información: http://garantiajuvenil.com/

Aunque recuerda que para poder inscribirte en el programa debes ir en persona a una Oficina de la Juventud a partir del próximo enero. 

¿Cómo ha surgido la idea? Resulta que existen otros países en Europa que ya utilizaban este método y no cuentan con altas tasas de desempleo juvenil, como el caso de Austria y Finlandia, y han decidido copiar parte de estas técnicas para poder dar más oportunidades a los jóvenes.

¿Cómo van a pagar todo esto? La Comisión Europea ha aprobado un presupuesto de 6.000 millones de euros al programa de los cuales corresponden 940 millones a España.

¿Quieres más información? Aquí tienes unos enlaces de interés sobre el programa y otros similares:



Artículos anteriores de María José Guerrero


Autora: María José Guerrero
Twitter: @Majoguerrero
 

No hay comentarios: