viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Lograrías aprobar el examen PISA?


Los alumnos de 15 años de los 65 países participantes en el informe PISA 2012 se enfrentaron a ejercicios de Matemáticas, Lectura y Ciencias como calcular las personas que suben al Monte Fuji, entender una fábula de Esopo o explicar el efecto invernadero. Hemos extraído algunas de esas preguntas para que usted mismo se ponga a prueba. ¿Lograría el aprobado? Encontrará las respuestas al final de la noticia.

Ejemplo 1 - Nivel 1 de Ciencias

¿Qué sucede cuando se ejercitan los músculos? Marca con un círculo la respuesta, Sí o No, para cada afirmación.

1) Los músculos reciben un mayor flujo de sangre. Sí / No

2) Se forma grasa en los músculos. Sí / No

Ejemplo 2 - Nivel 2 de Matemáticas
 Ejemplo de Matemáticas del Informe PISA 2012 
El mánager de Caballos Desbocaos está preocupado porque el número de CD que han vendido disminuyó de febrero a junio. ¿Cuál es el volumen de ventas estimado para julio si continúa la misma tendencia negativa?

A) 70 CD
B) 370 CD
C) 670 CD
D) 1.340 CD

Ejemplo 3 - Nivel 3 de Matemáticas
 Ejemplo de Matemáticas del Informe PISA 2012 

¿Cuánto mide (en grados) el ángulo formado por dos hojas de la puerta?

Ejemplo 4 - Nivel 4 de Matemáticas 

Básándote también en el dibujo de la 'Puerta giratoria', la puerta da 4 vueltas completas en un minuto. Hay espacio para dos personas en cada unode los tres sectores. ¿Cuál es el número máximo de personas que pueden entrar en el edificio por la puerta en 30 minutos?

A) 60
B) 180

C) 240

D) 720

Ejemplo 5 - Nivel 5 de Matemáticas 

Las infusiones intravenosas (goteo) se utilizan para administrar líquidos y fármacos a los pacientes. Las enfermeras tienen que calcular la frecuencia de goteo 'G' de las infusiones intravenosasen gotas por minuto.
Utilizan la fórmula: G = gv/60n, donde 'g' es el factor de goteo expresado en gotas por mililitro (ml), 'v' es el volumen de la infusión intravenosa en ml, y 'n' es el número de horas que ha de durar la infusión intravenosa.

Las enfermeras también tienen que calcular el volumen de la infusión intravenosa, 'v', a partir de la frecuencia de goteo, 'G'.

Una infusión intravenosa, con una frecuencia de goteo de 50 gotas por minuto, ha de administrarse a un paciente durante 3 horas. El factor de goteo de esta infusión intravenosa es de 25 gotas por mililitro.

¿Cuál es el volumen de la infusión intravenosa expresado en ml?


Respuestas
Ejemplo 1: 1) Sí; 2) No.
Ejemplo 2: B. 370 CD
Ejemplo 3: 120 grados
Ejemplo 4: D. 720
Ejemplo 5: 360 mililitros




Fuente: Antena 3 Noticias

No hay comentarios: