martes, 24 de diciembre de 2013

La universidades públicas de la Región la 10ª y 11ª de España


Las universidades públicas de la Región -la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)- empatan en el décimo lugar del Ranking Global de las Universidades Españolas, realizado por la Universidad de Valencia y publicado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Tanto la UMU como la UPCT aparecen con 64 puntos -sobre un máximo de 84- en la clasificación, que considera las tres facetas universitarias -investigación, la docencia e imbricación con la sociedad- atribuyendo la misma importancia a cada una de ellas y añadiendo las variables de calidad global y la excelencia universitaria. Respecto al último estudio de este tipo realizado, la UPCT escala dos puestos, mientras que la UMU pierde uno.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, mostró ayer su satisfacción ante este resultado y aprovechó para felicitar al equipo humano de su institución «por el esfuerzo que realiza en sus tareas docentes e investigadoras». Franco resaltó que este resultado se suma al MetaRanking EC3 Universidades Españolas , en el que Politécnica de Cartagena aparece como la tercera universidad española en Arquitectura y entre las diez primeras en la disciplina científica de Telecomunicaciones.

El nuevo 'ranking' ha sido elaborado por los profesores Eduardo Beamonte, Alejandro Casino y Ernesto Jesús Veres, de la Universidad de Valencia, y se acaba de publicar en la revista 'Aula Abierta', del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

En la elaboración de la clasificación se han valorado aspectos como el número de tesis defendidas sobre el número de profesores, proporción de ingresos de procedencia privada sobre el total de ingresos, proporción de I+D de procedencia privada sobre el total de la I+D, o índice del número de profesores sobre el número de matriculados, entre otros.


Universidad
Puntos
1 Alcalá de Henares
79
2 Salamanca
75
3 Complutense de Madrid
75
4 Santiago de Compostela
74
5 Autónoma de Barcelona
70
6 Córdoba
69
7 Cantabria
69
8 País Vasco
69
9 Valladolid
65
10 Murcia
64
11 Politécnica de Cartagena
64
12 Miguel Hernández Elche
55
13 Zaragoza
53
14 Castilla-La Mancha
51



Fuente: La Verdad

No hay comentarios: