miércoles, 18 de diciembre de 2013

Erasmus+, el nuevo programa europeo para educación y formación

Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Las organizaciones que trabajan en estos sectores pueden ya comenzar a preparar sus solicitudes de beca para 2014. La guía del nuevo programa Erasmus+, que contiene información detallada sobre cómo presentar una solicitud, puede consultarse en la web de la Comisión Europea.

El programa está abierto a la participación de organizaciones en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Pueden presentar su solicitud de financiación en línea a partir de finales de enero. Las personas físicas no pueden solicitar las becas directamente, sino que han de ponerse en contacto con su universidad, centro docente u organización para que presenten la solicitud.
"El proceso de lanzamiento de Erasmus+ se encuentra actualmente en la fase final y estamos preparados para la fase de ejecución. Animo a las organizaciones a que estudien detenidamente la guía del programa para que estén plenamente preparados cuando se ponga en marcha el proceso electrónico de solicitud. El aumento del 40 % en el presupuesto de Erasmus+ significa que más de 4 millones de personas (estudiantes, becarios, profesores y voluntarios) recibirán becas en los próximos siete años", ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Erasmus+ tendrá una dotación presupuestaria total de 1.800 millones EUR en 2014 para las siguientes actividades
  • promover las oportunidades de movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas, profesores y demás personal educativo, para jóvenes en régimen de intercambio, responsables juveniles y voluntarios (el plazo para presentar los proyectos de movilidad con fines educativos termina el 17 de marzo de 2014);
  • crear o reforzar asociaciones entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles con el mundo del trabajo (el plazo para presentar estas solicitudes termina en abril de 2014);
  • apoyar el diálogo y la recopilación de los datos concluyentes necesarios para conseguir la reforma de los sistemas educativos y de formación de los jóvenes.
Los consorcios, organismos de coordinación y grupos pueden presentar una única solicitud en nombre de varias organizaciones.
Al igual que las universidades y los centros de formación, las nuevas asociaciones innovadoras también serán financiadas por primera vez: las denominadas «alianzas para el conocimiento» y «alianzas para las competencias sectoriales» generarán sinergias entre la educación y el mundo del trabajo, posibilitando que los centros de enseñanza superior, los proveedores de formación y las empresas fomenten la innovación y el emprendimiento, y desarrollen nuevos programas y cualificaciones para paliar la falta de competencias.
En el deporte, la atención se centra en proyectos transnacionales en favor del deporte de base y abordan los retos transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje, la violencia y el racismo, así como la promoción de la gobernanza, la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión social y la actividad física para todos.
Contexto
La guía del programa Erasmus+ proporciona detalles sobre los objetivos, las prioridades o las oportunidades de financiación para cada acción, y contiene información técnica sobre las solicitudes de beca y el proceso de selección, así como las disposiciones financieras y administrativas relacionadas con la adjudicación de las becas.
Erasmus+ combina todos los actuales sistemas de financiación de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud, incluido el Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), La Juventud en Acción, y cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa para la cooperación con países industrializados). Introduce también por primera vez medidas de apoyo al deporte. El programa integrado facilitará a los solicitantes la comprensión de las posibilidades de ayuda disponibles. Asimismo, otras simplificaciones facilitarán el acceso.
El lanzamiento de Erasmus+ coincide con un momento en el que seis millones de jóvenes están sin trabajo en la UE, con niveles de desempleo superiores al 50 % en algunos países. Al mismo tiempo, existen más de 2 millones de ofertas de empleo y un tercio de los empresarios no consigue encontrar personal con las competencias necesarias, lo cual demuestra que existe un significativo déficit de cualificaciones en Europa. Erasmus+ intentará solucionarlo proporcionando oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral o ejercer como voluntario en el extranjero.
La calidad y la pertinencia de las organizaciones y sistemas de educación, formación y juventud se incrementará mediante el apoyo a la mejora de los métodos de enseñanza y aprendizaje, nuevos planes de estudios y el desarrollo profesional del personal enseñante y los animadores juveniles, en particular gracias a una mayor cooperación entre el mundo de la educación y el trabajo.
El presupuesto de 14.700 millones EUR para el período 2014-2020 tiene en cuenta las futuras previsiones de inflación y constituye un incremento del 40 % sobre los niveles actuales. Está prevista la asignación de fondos adicionales para la movilidad de la enseñanza superior y el desarrollo de las capacidades que impliquen a terceros países; esas negociaciones terminarán en 2014.
Próximos pasos 

Se anima a las organizaciones interesadas a leer la GUÍA del programa donde podrán obtener más información sobre las diferentes oportunidades de financiación. Aquellas entidades que quieran participar en el programa ERASMUS+ pueden ir preparando sus solicitudes a partir de hoy. A continuación pueden descargarse la convocatoria y la guía. Los borradores de modelos de solicitud pueden descargarse en la web de la Comisión Europea, para ir familiarizándose con ellos. Los borradores de los modelos para la KA1 son: "Accreditation of youth volunteering organisations" y "Youth mobility". Para la KA2, los borradores de modelo son: "Strategic partnership for youth" y "Strategic partnership more one field", mientras que para la KA3 el borrador de modelo es el denominado "Dialogue between young people and policy makers”.
En breve, se podrán consultar los documentos finales en español en esta misma página.
Para más información:

Adjuntos:
 

No hay comentarios: