lunes, 30 de diciembre de 2013

El origen de las uvas de la suerte


Como cada año la mayoría de nosotros cerraremos el año con la ingesta de las tradicionales uvas de la suerte. 

Hay varias versiones sobre cómo surgió dicha tradición, en el artículo os cuento las dos que son las más contrastadas y complementarias. 

Nos situamos en el Madrid de finales del siglo XIX. Ya por aquella época la aristocracia española durante sus ágapes servían champan y uvas, pero sólo como meras acompañantes del champan.

El consumo por parte de la población surge como protesta a un bando municipal del Ayuntamiento de Madrid. En dicho bando se criticaban y sancionaban algunas actividades ruidosas y de algarabía de los madrileños registradas durante las fechas navideñas, más concretamente en el Día de Reyes.

Los madrileños, coincidiendo con el 31 de diciembre, decidieron salir a la calle y manifestarse contra dicho bando. La forma de realizar la protesta fue concentrándose en la actual Puerta del Sol y comer uvas. Eligieron la uva como símbolo de la aristocracia, ya que no se les imponía ninguna sanción por sus ruidosas fiestas y a ellos sí.

A partir de este fenómeno la tradición comenzó a extenderse, pero no sería hasta 1909 cuándo esta tradición sufriera el impulso definitivo que lograra su extensión nacional. Ese año hubo una cosecha abundante de uva en la zona de Alicante y Murcia, y para darle salida a la producción sus agricultores optaron por popularizar la fiesta acercando la tradición en auge en todo un fenómeno viral., y lo lograron.



Autor: Pedro Jota

No hay comentarios: