viernes, 22 de noviembre de 2013

Explotar y el culo del cocinero

chica, televisión, cultura, programas



En su tercera acepción, el verbo explotar se define como la utilización en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, de las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera. 

Ejemplos a nuestro alrededor de este fenómeno encontramos tantos como nos propongamos. Básicamente, nos enteramos de esas explotaciones a través de la televisión, esa mal llamada caja tonta, que cada día es más lista ella y menos atontados los telespectadores. Últimamente, si algo funciona, se estira hasta tales extremos que se llega al punto de no retorno, y tras él, solo queda la caricatura del personaje, de la situación, o del abuso de la circunstancia cualquiera. 

Quizás sea muy difícil establecer un límite, y mantener la coherencia. Tiene que ser complicado saber en qué momento frenar si se presupone que por mucho que se abuse no pasa nada. Afortunadamente, ya se han acabado los “no pasa nada”. Cada vez más lo que ocurre –lo que hacen que ocurra también- nos importa; quizá no tanto como para hacernos actuar pero sí como mínimo para que nos demos cuenta, algo que hasta hace no mucho era más minoritario que ahora. (Con la que nos está cayendo, como para no darnos por aludidos). 

El mal –el de la explotación, claro-, por si sirve de consuelo, no nos es propio. Ni para eso ostentamos originalidad. Como tantas otras cosas, lo copiamos también. Que los americanos hacen esto con este personaje, en España a la zaga, en argumentos, tramas, caracterizaciones… Solo es cuestión de tiempo, si allí lo han visto, aquí lo veremos.

Hace unas semanas, en uno de esos días que cambias de canal a ver qué encuentras, le vi el culo a Gordon Ramsey mientras se metía en la ducha de un hotel. Si puedo pedir algo, que sea, por favor, no vérselo bajo ningún concepto a Alberto Chicote. Ya bastante está siendo explotado el resto de su circunstancia.


Autora: Susana Juan  
Twitter:@susaranda

No hay comentarios: