lunes, 25 de noviembre de 2013

El Ministerio de Educación convoca las becas FPU para formar docentes universitarios


La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ubicada dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado diversas ayudas para la formación de profesorado universitario o FPU. Se trata de una convocatoria general y tres subprogramas de becas para traslados, estancias breves y realización de memorias de doctorado. 

En la convocatoria de ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) se han publicado 800 becas, dirigidas a aquellos que quieran orientarse hacia la docencia, y que se articularán bajo la modalidad de contrato predoctoral. Un 2 por ciento del total de ayudas se reserva a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 50 por ciento. Además, podrán concederse hasta un máximo de 30 a ciudadanos extranjeros no comunitarios que tengan permiso de residencia en España.
 
Con carácter general los solicitantes deberán acreditar, en el plazo de presentación de la solicitud, estar matriculados en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2013-2014. No obstante pueden estar matriculados en un título que dé acceso a un programa de doctorado (por ejemplo un máster).

En cualquier caso, sumando grado y postgrado, siempre deberán haber completado un mínimo de 300 créditos, de los que al menos 60 habrán de ser de nivel de master, para acceder a la fase de investigación de las enseñanzas de tercer ciclo.

La dotación de esta ayuda es de 1.025 euros mensuales los dos primeros años de contrato, y de 1.173 euros el tercero y cuarto años de contrato, incrementándose con dos pagas extraordinarias anuales.

El plazo de presentación estará abierto desde el 25 de noviembre de 2013 hasta el 16 de diciembre de 2013, y el envío de la solicitud se hace a través de la Sede Electrónica del Ministerio.

Ayudas complementarias de las becas FPU: memorias, estancias breves y traslados.

Además de la beca general, el Ministerio contempla ayudas para la realización de una memoria de la actividad investigadora, estancias breves y traslados temporales.

A las ayudas para memorias solo pueden optar los que ya son beneficiarios de una beca FPU y además ésta pasa en 2013 al régimen de contrato en prácticas. La solicitud se presentará de acuerdo con el formulario accesible por vía telemática a través de la Sede electrónica del Departamento, adjuntando la documentación que recogen las bases publicadas. El plazo de solicitud se prolongará desde el 29 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2013.

Esta amplia convocatoria también incluye 500 becas para estancias breves, que tienen por objeto reforzar la internacionalización de la formación científica y capacidad técnica, mediante la incorporación a un centro ó grupo de investigación relevante en el ámbito internacional y vinculado al campo científico, técnico o artístico correspondiente al contenido de la tesis doctoral para la que se concedió la ayuda FPU.

Las actividades a realizar durante el periodo de estancia deben considerarse significativas y beneficiosas para el cumplimiento del objeto de formación de la ayuda de FPU, y no deben ocasionar un retraso en la culminación de los estudios de doctorado. Además, es necesario llevar más de 9 meses en la situación de contrato FPU.

Esta beca cubre gastos de alojamiento y manutención del solicitante de 25 euros por día de estancia en España, y de hasta un máximo de 50 euros por día de estancia en el extranjero. Para gastos de viaje, 90 euros para moverse en la península, 600 euros para desplazamiento en Europa, y hasta 1.200 euros para moverse por el resto del mundo.

Por último, el Ministerio ha convocado también 40 becas para traslado temporal. Tienen una finalidad parecida a las becas para estancias breves, con pequeños matices. Su dotación es de 1.500 euros de ayuda mensual, y en concepto de ayuda para gastos de viaje: 600 euros en Europa y hasta 1.200 para un traslado en cualquier país del resto del mundo.

La fecha límite de solicitud tanto para la convocatoria de estancias breves como para la de traslado temporal es el 16 de diciembre, y ésta puede hacerse en línea en el portal del Ministerio. 



 Fuente: Mastermas.com

No hay comentarios: