martes, 26 de noviembre de 2013

Concurso de iniciativas ciudadanas europeas


Se convoca un concurso dirigido a grupos de universitarios y jóvenes entre 18 y 35 años para premiar las mejores iniciativas normativas que se presenten sobre un tema de relevancia social y cuya regulación se estime necesaria a nivel de la Unión Europea. 

La iniciativa debe versar sobre un tema que se encuentre en el marco de competencias de la Unión Europea, conforme a sus valores en todo caso, y que pudieran ser objeto de una iniciativa ciudadana europea según el artículo 11.4 Tratado de la UE.

La finalidad de este concurso es fomentar la participación activa de los jóvenes en la vida política y promover el conocimiento y debate críticos sobre temas de actualidad europea, así como acercar la Unión Europea a los ciudadanos, familiarizándolos con los mecanismos de democracia directa.

Los participantes en este concurso son los jóvenes entre los 18 y 35 años residentes en las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Valencia o estudiantes en una universidad ubicada en alguna de las CCAA citadas.

La participación en el concurso se realizará mediante grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo estará formado por:

  • Miembros: entre cuatro y cinco jóvenes mayores de 18 años.
  • Portavoz: será uno de los miembros del grupo y será el encargado de: Realizar la solicitud y propuesta del grupo, con los datos de todos sus miembros. Exponer la iniciativa en nombre del grupo en la jornada de presentación de las iniciativas.
  • Podrá formar parte del grupo sin límite de edad y con la condición de tutor, un experto en la materia objeto de la iniciativa, cuando el grupo lo considere oportuno para apoyar y orientar el trabajo, o un profesor de la universidad de procedencia del grupo de estudiantes.

El premio consistirá en un viaje a Bruselas a visitar las instituciones europeas para los dos grupos cuyas iniciativas resulten ganadoras. El viaje incluirá desplazamiento, alojamiento y manutención por valor máximo de 833 euros por persona integrante de los grupos ganadores, incluido en su caso el tutor.

Plazo: 27/11/2013 - 27/12/2013

Convocante: Consejería de Presidencia

Fuente: BORM Núm. 274, Martes 26 de noviembre de 2013

Documentos Relacionados:Orden de 22 de noviembre de 2013 de la Consejería de Presidencia por la que se establecen las Bases reguladoras y se convoca el concurso de iniciativas ciudadanas europeas.Orden de 22 de noviembre de 2013 de la Consejería de Presidencia por la que se establecen las Bases reguladoras y se convoca el concurso de iniciativas ciudadanas europeas.

No hay comentarios: