viernes, 8 de noviembre de 2013

10 curiosidades históricas sobre el gin tonic


El gin tonic es el cóctel de moda. Si hoy sales a tomarte uno con los amigos deberías conocer estas 10 curiosidades, y así poder hacerte el "interesante".


1.- La ginebra no es inglesa sino holandesa. Fue en el SXVII cuando un catedrático conocido como Franciscus Sylvius o Franz de la Boe elaboró un producto llamado jenever.

2.- El jenever comenzó a usarse como diurético y como solución para los dolores estomacales. También existió la creencia de que combatía la peste negra pero con el tiempo esto se quedó en un mito

3.- Los ingleses empezaron a fijarse en el jenever al ver el espíritu valiente que esta bebida provocaba en los guerreros holandeses.

4.- A comienzos del SXVIII los ingleses que ya llamaban a este tónico gin negociaban en muchas ocasiones una cierta cantidad de ginebra como parte del salario de los trabajadores.

5.- El furor de la ginebra en Reino Unido fue tal que a mediados del S. XVIII tuvo lugar la London Gin Craze (locura londinense por la ginebra) cuya estampa es la de borracheras y disturbios callejeros por lo que el gobierno decretó horarios restrictivos de venta de bebidas alcohólicas en pubs que sigue vigente en la actualidad a toque de campana.

6.- En España la ginebra se introdujo a través de la localidad mallorquina de Mahón cuando los soldados británicos ocuparon la isla entre 1702 y 1802.

7.- La unión de la ginebra y la tónica debemos situarla en la India a mediados del SXIX, donde los colonos británicos tomaban quinina como medicina preventiva contra la malaria. Para mejorar el sabor comenzaron a añadirle su bebida estrella, la ginebra y ahí nace el gin-tonic.

8.- En 1638 Francisca Henríquez de Ribera, esposa del virrey de Perú y conde de Chinchón se curó de la malaria gracias a la quinina por lo que popularizó su uso médico.

9.- ¿Sabes por qué el gin- tonic es fosforescente? Bajo las luces de una discoteca este combinado parece desprender una luz azulada, y esto se debe a la tónica que es una estructura alcaloide de la quinina, concretamente un sulfato con fosforescencia natural. 
 
10.- Un gin-tonic tienen entre 170 y 175 calorías, casi tantas como medio litro de cerveza porque a pesar de lo amargo de la tónica este refresco tiene mucho azúcar.



Fuente: Antena 3 Noticias

No hay comentarios: