lunes, 28 de octubre de 2013

UCAM Murcia cae con honor ante viento, marea y Real Madrid (81-88)

ucam, real madrid, baloncesto, murcia
Foto: La Opinión de Murcia
Autor: Emilio Sánchez-Bolea
Twitter: @sanchezbolea

Gran partido del conjunto murciano, que tuteó y dominó por muchos minutos en el marcador al vigente campeón, pero que, mediado el tercer cuarto y con el partido envuelto en polémica, pagó su juventud.

Campeón que visita a pequeño que quiere empezar a ser grande. Atractivo partido el que se presentaba en Murcia entre dos equipos a quienes gusta jugar rápido y al contragolpe y que cumplió con las expectativas, aunque a partir de mediado el tercer cuarto al puro baloncesto se le añadió el componente de la polémica, terminando el partido con una gran cantidad de faltas señaladas, amén de algunas antideportivas y técnicas, una situación de la que salió peor parado el inexperto UCAM Murcia, que no supo mantenerse el partido ante un conjunto blanco que se movió como pez en el agua para resolver un partido por el que tuvo que sudar la gota gorda.

murcia, pabellón, lleno
Foto: La Opinión de Murcia
El partido no iba a ser fácil para el lujoso Real Madrid, y ninguna de las estrellas se desapuntaba de la fiesta en los primeros compases, con Nikola Mirotic queriendo hacer daño por dentro pero fallón en los tiros libres y Rudy Fernández demostrando su fina muñeca desde la larga distancia. Aunque el partido no iba a ser un solo de guitarra blanco, y otro que apunta a grande, Augusto César Lima, Augusto Desencadenado, llenaba de energía, como tiene pinta de que será habitual, a su equipo y a la grada, con jugadas de pura fuerza en la pintura. También Davis daba que hablar en el duelo con Rudy y era Murcia quien ganaba por la mínima al final del primer cuarto (20-19).

En el segundo cuarto el partido cogía aún mayor pintaza de la que tenía, y sobre todo UCAM Murcia, con San Miguel a los mandos del timón y Kim Tillie martillo en mano, empezaba a creérselo, y es que ni Bourousis, Mejri o Slaughter podían frenar la calidad del francés, que anotaba once puntos en estos diez minutos. Aunque los murcianos no terminaban de poner tierra de por medio debido a la calidad visitante, con respuesta para casi todo, sí eran quienes mandaban en el encuentro, marchándose al descanso con una ligera ventaja de tres puntos tras una canasta de José Ángel Antelo sobre la bocina (48-45).

Quién sabía si era este el día de UCAM Murcia para hacer algo grande… Y es que con la casta de Antelo nada más empezar el tercer periodo el equipo local lograba su máxima ventaja en el partido (53-45, minuto 21). Pero no. Siga buscando. Precisamente cuando más fuerte soplaba el viento que empujaba a los universitarios, empezó el principio del fin.

Augusto Desencadenado, caliente con el arbitraje por sus precipitadas faltas del principio del partido que le mandaron al banco de manera prematura, cometió su cuarta falta y, presa de su rabieta, fue sancionado inmediatamente con técnica y por tanto quinta falta personal: eliminado. Fue el acicate perfecto para el Real Madrid, que desde ese momento endosó un parcial de 13-0 a su favor, y la punta de la lanza que desestabilizó a Murcia, que, cada vez más nervioso, fue cayendo en las trampas planteadas por jugadores expertos en estas lides, como Rudy Fernández. A los locales no les ayudaba la vehemencia de su entrenador, Óscar Quintana, que llegó a encararse con Nikola Mirotic y Felipe Reyes en una trifulca posterior, llegada después de antideportivas a Scott Wood y Rodrigo San Miguel, quien tuvo sus más y sus menos con Rudy y resultó perdedor del duelo.

baloncesto, UCAM, Real Madrid, Murcia, pelea, tangana
Foto: La Opinión de Murcia
Desde la técnica a Lima, el partido pasó a jugarse en el barro, y mientras UCAM Murcia jugaba pendiente de unos árbitros que no hicieron su mejor actuación, los Mirotic, Llull, Fernández y compañía se iban en el marcador, al menos todo aquello que les permitían Berni Rodríguez y Kim Tillie, líderes del equipo murciano que hacían lo que podían para mantener con brío el orgullo de un conjunto local que, a pesar de todo, no perdió por completo la cara al partido gracias a jugadores como los mencionados. De este modo, empataron a 71 a poco de empezar el último cuarto el partido, pero un parcial entonces de 12-0 para los madrileños terminó por rematar un partido que pintaba de blanco desde la técnica que expulsó a Lima en el tercer cuarto.

Partido enmarañado al que le sobraron trifulcas en un día que empezó muy bien para el baloncesto y que se saldó con victoria final para Real Madrid, 81-88. Dura derrota murciana, pero que debe ser otro escalón más hacia el objetivo del equipo, que si quiere ser grande tiene que aprender a manejar situaciones adversas como las vividas ayer en el Palacio de los Deportes.

UCAM Murcia (81): Servera (2), Davis (7), Grimau (2), Antelo (12) y Lima (6) –quinteto inicial–, Tillie (23), Ben Romdhane (5), Toledo, Wood (8), Orukpe, Rodríguez (10) y San Miguel (6). 

Real Madrid (88): Llull (13), Fernández (22), Díez (0), Mirotic (19) y Bourousis (9) –quinteto inicial–, Draper (0), Reyes (7), Rodríguez (8), Carroll (10), Darden (0), Slaughter (0) y Mejri (0). 

Parciales: 20-19, 28-26 (48-45), 14-22 (62-67) y 19-21 (81-88) 

Los datos del partido 

– Rudy Fernández no superaba los veinte puntos (22) desde la jornada 24 de la temporada pasada ni alcanzaba un valoración tan alta (29) desde la jornada 3 de la temporada 2011-12 (35), en pleno lockout NBA.

– Aunque perdió el partido, UCAM Murcia ganó a Real Madrid en puntos de banquillo, 52 por 25.

– Kim Tillie fue el mejor jugador de su equipo, merced a sus 23 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración, pero en cambio es el que peor parado sale en la estadística del +/-, con -15.

 


Autor: Emilio Sánchez-Bolea
Twitter: @sanchezbolea

No hay comentarios: