martes, 15 de octubre de 2013

UCAM Murcia arrolla a Fuenlabrada en el debut (93-73)


Autor: Emilio Sánchez-Bolea Alcaraz
Twitter: @sanchezbolea

El equipo murciano hace el mejor debut liguero de su historia a golpe de triple (14/25) y con un último cuarto rompedor, llevando con la lengua fuera a un Baloncesto Fuenlabrada donde Cabezas estuvo muy solo. Lima hizo su mejor partido en ACB.

Se abría el telón a la nueva temporada de la Liga Endesa ACB en Murcia, recibiendo el equipo local a un rival directo en sus aspiraciones como es el renovado Baloncesto Fuenlabrada, miembro activo del mercado veraniego con adquisiciones de renombre como Carlos Cabezas (campeón de liga, copa y del mundo) o Andy Panko (MVP de la temporada 2011/12) y la vuelta de Chus Mateo en el banquillo. Un Murcia que arriesgó más, con fichajes de jugadores jóvenes y de poca o nula experiencia profesional, se puso el reto de entrar en Copa del Rey y playoffs, y, a tenor de lo presenciado en el estreno, los de Quintana no piensan en tirarse faroles.

Entre los experimentos murcianos había uno que salía de titular con muchas ganas de demostrar su valía, y no era otro que Dwayne Davis, opositor a barba más famosa de la liga y protagonista de las cuatro primeras canastas de UCAM Murcia con dos triples, una asistencia y otra canasta de dos puntos para que su equipo tomase desde el salto inicial la iniciativa en el encuentro. El ritmo era vertiginoso y los fuenlabreños no querían quedarse atrás, especialmente el letón Mareks Mejeris, cerrándose un entretenido primer cuarto de toma y daca (22-20).

UCAM Murcia entraba en el segundo cuarto aún con las ideas claras en ataque, pero no tantas en defensa, y el debutante Dani Pérez llevando la batuta de su equipo con descaro, Baloncesto Fuenlabrada se ponía por delante por primera vez en el encuentro (27-29, minuto 13), hecho que cortaba de inmediato Óscar Quintana con un tiempo muerto del que sus pupilos saldrían espoleados por la energía de Augusto Lima y la calidad de José Ángel Antelo, disparando la efectividad de los suyos hasta el medio centenar de puntos llegado el descanso, un torrente anotador ante el que poco podía hacer el entrenador Chus Mateo (50-40).

El tercer cuarto empezaría de nuevo con Davis acaparando la atención, aunque sería por poco tiempo, ya que el equipo visitante rápidamente encontraría el antídoto para cerrar aros murcianos, sufriendo un drástico bajón de efectividad el equipo de Quintana, que no funcionaba en ataque y en defensa, aunque no era un coladero, no encontraba respuesta ante la calidad y experiencia de Carlos Cabezas, muy superior a Servera. Baloncesto Fuenlabrada reducía el ritmo de juego, llevando el partido a un terreno más fructífero para sus intereses, empatando así el encuentro (59-59), y encarando el último cuarto con sus opciones de victoria intactas (63-59).

Pero lo que bien empieza, bien tiene que acabar. O a esta creencia quería agarrarse UCAM Murcia, que salía dispuesto a devolver al partido la velocidad y energía que le estaba caracterizando. Kim Tillie, poco participativo en el día de hoy por problemas de faltas, no quería quedarse fuera de la fiesta, y asumiendo los galones que esta temporada le corresponden, era capaz de jugársela a los pívots fuenlabreños en más de una ocasión, incluido un 2+1. El acierto en el triple, espectacular hoy sobre todo por parte de Rodrigo San Miguel y Scott Wood, y la furia brasileña de Lima desdibujarían más pronto que tarde a un Baloncesto Fuenlabrada inoperante en los últimos compases, donde echó de menos a su mejor anotador del año pasado, James Feldeine, muy bien defendido hoy. Con el partido decidido, UCAM Murcia se dedicaría a estirar la ventaja ante un rival directo, alcanzándose el bocinazo final con la máxima en el electrónico (93-73).

UCAM Murcia (93): San Miguel (12), Davis (19), Grimau (0), Antelo (13) y Tillie (15) –quinteto inicial- Ben Romdhane, Toledo, Servera (0), Wood (14), Orukpe (0), Lima (17) y Rodríguez (3).

Baloncesto Fuenlabrada (73): Cabezas (16), Feldeine (2), Panko (11), Mejeris (8) y Arnold (11) –quinteto inicial- Pérez (5), Montáñez (7), Vega (3), Diagné, Laso (2) y Paunic (8).

Parciales: 22-20, 28-20 (50-40), 13-19 (63-59) y 30-14 (93-73).

Los datos del partido

- UCAM Murcia registró el mejor debut liguero de su historia.

- En su debut como jugador murciano, Augusto César Lima batió su récord de anotación (17) e igualó el reboteador (13). Dato vía @infoCBMurcia.

- Carlos Cabezas no realizaba un partido con valoración tan alta (26), desde el 11 de noviembre de 2007, aún en filas de Unicaja Málaga (27).

- En cambio, James Feldeine no empieza con buen pie. El máximo anotador fuenlabreño de la pasada temporada registró contra Murcia su peor anotación como jugador ACB (2). El año pasado, el de su debut, su peor marca fue de 7 puntos.

- A falta de concluir la jornada con el partido del martes entre Real Madrid y C.B. Valladolid, UCAM Murcia es el primer líder de la temporada 2013/14 de la Liga Endesa ACB, ya que es el equipo que ganó por una mayor diferencia de puntos su partido.

Autor: Emilio Sánchez-Bolea Alcaraz
Twitter: @sanchezbolea

No hay comentarios: