lunes, 14 de octubre de 2013

¿Tener sexo nos hace más inteligentes?


Sin duda alguna, es una pregunta un tanto curiosa, a la que los estudios científicos han respondido con un rotundo...

¡Sí!: tener sexo puede volvernos más inteligentes. Parece ser que, ante situaciones de estrés, el aumento de la hormona de estrés reduce la neurogénesis; sin embargo, las experiencias estresantes positivas como el ejercicio físico o el sexo mejoran nuestra capacidad cerebral. ¿Quieres saber más?

Las ratas, el sexo y la inteligencia

Para saber si la hipótesis de que el sexo nos hace más inteligentes, los investigadores vieron si la actividad sexual influye en la estructura de las neuronas en el cerebro y la función del hipocampo experimentando con ratas. Se introdujeron mitad machos y mitad hembras; a una parte de los machos se les permitió tener relaciones sexuales una vez, al resto una vez al día durante 14 días.

Las ratas que tuvieron sexo una vez tenían niveles de hormonas de estrés elevados, así como también más neuronas. En las ratas que tenían sexo todos los días, se mostró un crecimiento pero más moderado.

Sin duda alguna, las ratas no son lo mismo que los humanos, por lo cual no se puede tomar como algo concluyente.

 

El cerebro de los humanos

El factor de crecimiento nervioso, una neurotrofina relacionada al crecimiento de las neuronas, se encuentra en mayores cantidades en personas que recientemente se han enamorado –por el contrario de los solteros o aquellos que llevan en una relación larga–, así como también durante la excitación y al probar algo nuevo. Además, en aquellas personas que se enamoraron recientemente, también aumentan los niveles de estrés.

Por lo cual, se podría decir que el sexo nos hace más inteligentes, pero solo si es con una nueva pareja. En los estudios se veía que cuanto más tiempo se pasaba con una persona, los niveles de neurotrofina eran más bajos, por lo que el crecimiento neuronal descendía.

Las primeras etapas del amor nos hacen estar más atentos y alertas a las cosas que suceden a nuestro alrededor, y es el mejor momento de nuestro cerebro, ya que se estimula el crecimiento neuronal en el área del hipocampo, la zona del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje.
 

Otros datos sobre el cerebro y el sexo

El sexo provoca un aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando los niveles de oxígeno. Además, durante el orgasmo las neuronas son más activas y necesitan más oxígeno.

En el caso de las mujeres, el aumento de determinadas hormonas mejora la agudeza mental, la concentración y el tiempo de reacción.

Más allá de que tener sexo nos hace más inteligentes, tiene múltiples beneficios para la salud: mejores niveles de testosterona, menos síntomas de menopausia, menor presión arterial, y en personas mayores sexualmente activas hay menores rangos de demencia. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que el sexo nos hace más inteligentes?



No hay comentarios: