lunes, 7 de octubre de 2013

Nueva Zelanda, una oportunidad de trabajo


¿Alguna vez te has planteado ir a trabajar a Nueva Zelanda? Vamos a ver si es fácil conseguir trabajo, dónde lo podemos encontrar y de qué podemos trabajar en este país al otro lado del mundo.

Para empezar, hay que hacer un curriculum adecuado al país. En este caso, deberá estar escrito en inglés y acompañado de una carta de presentación que, como siempre, habrá que ajustar a cada trabajo al que queramos aplicar. Podemos hacer uno que nos sirva de base y a partir de ahí, redactarlo de acuerdo a cada oferta.

En Nueva Zelanda, para los trabajos de campo es suficiente con un formulario de aplicación que tienen las empresas, pero en el caso de querer trabajar en otros sitios como hoteles o restaurantes, es necesario un buen curriculum. 

¿Cómo hacer el CV? 

- Datos personales: en España solemos poner la edad, la nacionalidad y la fotografía, pero en Nueva Zelanda esto es opcional para evitar discriminación (aunque es posible que en alguna empresa te lo pidan). 

- Objetivos: hay que incluir las metas personales y aquellas enfocadas a tu carrera, ya que con esto el reclutador se hará una idea de las habilidades que tienes y puede relacionarlas con el trabajo que quiere que desempeñes.

- Experiencia laboral: es como en todos los curriculums, haz una lista empezando por el más reciente con el nombre del puesto, duración del trabajo, descripción… 

- Educación: hay que incluir todas las etapas desde la secundaria, incluyendo cursos que hayas hecho. A continuación, se incluyen las habilidades, incluyendo idiomas, habilidades personales, voluntariados, etc., e indicar cómo podrían ayudarte para el trabajo al que estás aplicando. 

- El penúltimo punto hay que hablar sobre pasatiempos o intereses, y puedes incluir otras cosas importantes como carnet de conducir.

- La parte final del curriculum son las referencias. Aquí hay que incluir a 2 personas como mínimo, incluyendo nombre y datos de contacto.

 
 
¿Cómo hacer la carta presentación? 

Cuando buscamos trabajo por Internet, la carta de presentación tiene la misma importancia que el CV, porque es lo primero que ve la persona encargada de recutlar a los candidatos. Se pone antes del CV, por lo que es el medio para convencer a esa persona de que siga leyendo tu curriculum. Para asegurarte de que la ven antes de abrir el curriculum, debes ponerla en el texto del email, no adjuntarla. Si puedes conseguir el nombre de la persona a la que va dirigida, ganarás muchos puntos.

Si viajas con más gente y todos buscáis trabajo, no os presentéis en una misma empresa todos a la vez, a los empleadores no les gusta demasiado tener a grupos de amigos trabajando juntos. Como mucho, podríais ir 2 o 3 a la vez.

Dónde buscar trabajo 

Una vez que tenemos nuestro curriculum y nuestra carta de presentación, es hora de empezar a buscar trabajo. ¿Dónde? Pues hoy en día lo más común es empezar por Internet. Aquí tienes un listado de páginas que pueden serte útiles.

- Trademe – para buscar trabajo, pero también podéis encontrar alojamiento y muchas más cosas. 
- Seek – tiene trabajos de todo tipo, muy buena si buscáis un trabajo profesional.
- Wow Jobs – es un buscador que recopila ofertas de más de 100 páginas de trabajo.
- Hospotrade – para buscar trabajos relacionados con la hostelería, turismo, hoteles…
- Seasonal work - trabajos estacionales, relacionados con el campo o con los hoteles y la hostelería.
- Seasonal jobs - una de las mejores para buscar trabajo temporales en hotelería y trabajos relacionados con la fruta.
- Backpackers board – sobre trabajos temporales e información para viajar por el país.
- Pick NZ es una página dedicada exclusivamente al trabajo relacionado con la fruta. Muchas veces no tienen trabajo directo pero ofrecen la lista de los empleadores de la zona y también podéis ver las temporadas de cada fruta en las distintas regiones del país.

También podéis buscar en los clasificados del periódico o ir directamente puerta por puerta echando curriculums.

Nueva Zelanda tiene periodos de trabajo de temporada, por lo que tendremos más posibilidades de encontrar trabajo si llegamos un poco antes de la temporada alta. Y no es que sea un país especial en este sentido, su temporada alta no es diferente a la de los demás, obviamente es el verano, por lo que llegar durante los meses de mayo o junio nos facilitará mucho las cosas.

Para tener más posibilidades de encontrar trabajo hay que dejar la timidez de lado. Es posible conseguir los números de teléfono de los empleadores en algunos hoteles o centros de información turística, así que si consigues hacerte con ellos, no dudes en llamar y preguntar directamente. Si te presentas en persona, mucho mejor!

 
¿Cuánto puedes cobrar? 

El mínimo por hora es NZ$ 13.50 (8,10€). A eso hay que descontarle los impuestos, que son de un 19,5% (cuando te vas del país puedes recuperar una parte) y sumarle el holiday pay que es un 9% y casi siempre los empleadores lo pagan todo junto cuando te vas del trabajo. Lo más normal será que en un principio encontréis trabajo en el campo, en empresas empaquetadoras o en restaurantes.

En la mayoría de los trabajos pagan por hora, pero en el campo (generalmente en laq recoleeción) muchas veces pagan por "contract", es decir, por producción. Cuantas más manzanas/kiwis/arándanos recolectas, más vas a ganar. Con el contract lo que consiguen es que te esfuerces en trabajar más rápido. Algunas veces el contract es bueno y vas a ganar que trabajando por hora (aunque estresándote más también), otras veces te dará para cubrir gastos.



No hay comentarios: