miércoles, 16 de octubre de 2013

Me voy a hacer unas prácticas remuneradas por Europa

 

¿Tienes ganas de hacer las maletas y descubrir cómo se trabaja fuera? ¿Eres un recién titulado (universitario o de formación profesional) y no encuentras oportunidades? Además ¿quieres desarrollar una lengua? , puedes convertirte en un Eurodisea, como yo. 

Son muchos los jóvenes que han decidido buscar la oportunidad de trabajo fuera de su tierra. Y es que eso de terminar tus labrados estudios y no tener donde desarrollarte profesionalmente, a causa de la crisis, desanima a cualquiera. Estudiamos para trabajar pero luego no hay trabajo ¿Qué podemos hacer? Esta pregunta también se la plantearon en la Unión Europea y decidieron crear el programa Eurodisea para realizar unas prácticas profesionales en aquellas regiones de países europeos que están adheridas, en el caso de España son la Comunidad Valenciana, Cataluña, y la Región de Murcia; anteriormente también Cantabria.

Yo, al igual que tú, me planteé marcharme fuera, hasta tal punto que ahora mismo me encuentro en Besançon, una ciudad al este de Francia, realizando unas prácticas en una Radio, pues estudié periodismo. Una gran oportunidad, sí, aunque no es un Erasmus. Y te aconsejo tener claro que te quieres marchar.

Puntos positivos:
  • Te formas en una lengua. El programa te paga un mes intensivo de idioma antes de comenzar las prácticas. A pesar de todo, se recomienda tener ya una base de la lengua para no encontrarse muy perdido.
  • Descubres como se trabaja en el extranjero. Pero no solamente como se trabaja en el campo que has elegido, sino también en general como se organizan en ese país, sus puntos fuertes y débiles.
  • Conoces nuevos lugares, una nueva cultura y nuevas tradiciones. Un aprendizaje que te hace evolucionar en aspectos personales y profesionales.
  • Nuevas oportunidades. Te has abierto a un nuevo país y puedes incluirlo en tu campo de búsqueda de empleo.

Puntos negativos:
  • Todo se desarrolla en otra lengua y en otra cultura y tradiciones diferentes. A veces te puedes frustrar por no poder comunicarte como te gustaría o que no te comprendan.
  • Estas lejos de tu familia. Es algo obvio pero en esos momentos difíciles te acordarás de ellos e incluso añorarás tu país.
  • No hay convenio con ninguna región del Reino Unido. Si tu objetivo era avanzar tu inglés deberás escoger deberás escoger otro país en el que se trabaje en inglés.
  • No es un Erasmus. Aquí tienes unas responsabilidades con tu empresa y con la Comunidad, que es la que te paga, que debes cumplir.
  • Duración limitada. Son solo 6 meses de prácticas y no están atados a un contrato laboral. Es decir, cuando se acabe tu beca puedes tener posibilidad de que te contraten, pero en la mayoría de los casos no es así. Es un contrato de becario por un tiempo de terminado, y no se puede repetir.

Para más información, web del programa Eurodisea.
 
 
Autora: María José Guerrero
Twitter: @Majoguerrero

No hay comentarios: