viernes, 25 de octubre de 2013

El edredón de plumas puede causar fibrosis pulmonar grave

edredón, fibrosis pulmonar





La conocida revista científica The Lancet Respiratory Medicine ha publicado esta semana un estudio que revela un dato insólito, la exposición a los edredones o almohadones de plumas es una de las principales causas de fibrosis pulmonar idiopática, una grave enfermedad de causa desconocida hasta ahora.

Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron han demostrado que se pueden determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática en la mitad de los casos tras la realización de un estudio clínico en profundidad, que incluye un interrogatorio exhaustivo y sistematizado, determinación de anticuerpos frente a las substancias causales, pruebas de inhalación, cultivos y mediciones ambientales en los lugares que frecuenta el paciente (casa y trabajo) para detectar los antígenos que puedan causar esta grave enfermedad.

El doctor Ferran Morell, responsable del área de Neumología en Vall d'Hebron y autor del estudio, desaconseja el uso de edredones y almohadones de pluma a quienes son diagnosticados de neumonitis por hipersensibilidad vinculada a las aves, ya que esta dolencia conduce a la pérdida de capacidad pulmonar que caracteriza a la fibrosis. 

La fibrosis pulmonar da lugar a numerosos endurecimientos, una especie de cicatrices o fibromas, en la cavidad de ambos pulmones. Esas protuberancias reducen progresivamente la capacidad de inhalar y exhalar aire. Los afectados perciben, al principio, una cierta fatiga al subir escaleras o hacer una leve carrera y, salvo que sean habituales del ejercicio físico, en cuyo caso tomarán pronto conciencia, pueden llegar al diagnóstico con la enfermedad avanzada. «En la vida cotidiana, apenas utilizamos la mitad de la capacidad respiratoria de nuestros pulmones, por lo que es habitual que cuando los enfermos de fibrosis toman conciencia de su fatiga hayan perdido dos cuartas partes de su potencial pulmonar», afirma Morell.

Esta enfermedad afecta a entre 10 y 20 personas por cada 100.000 habitantes y año. Hasta ahora, el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática se basaba en fármacos antifibróticos de eficacia desigual. El trasplante de pulmón es la única solución en muchos casos.


Autora: Al Andalus
Twitter: @Alandalus_

No hay comentarios: