miércoles, 23 de octubre de 2013

Cómo reaccionar ante un terremoto


Una oleada de seísmos están sacudiendo hoy la Región de Murcia. Esta mañana la ciudad de Lorca sufrió un seísmo de pequeña intensidad, y esta tarde el municipio de Molina de Seguro también se vió afectado por otro pequeño temblor de tierra.

Ante esto, nunca viene mal recordar cómo se debe reaccionar ante un seísmo. Por ello os dejamos los pasos a seguir si nos encontramos ante esta situación.

1. En previsión de un terremoto

En la medida de lo posible debes ser previsor y ubicar en un sitio de fácil acceso, conocido por todos y bien fijado: un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, alimentos no perecederos y agua embotellada en recipientes de plástico.

Haz un plan de actuación junto con sus cercanos, es importante que todos sepan como deben actuar, cuales son los posibles riesgos, como se desconectan la luz, el agua y el gas. Guarda también los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja y tus contactos con el sistema de Aviso Aa para emergencias.

2. Durante el terremoto, en general

Es importante conocer la ubicación de donde estamos. Lo primero que hay que hacer es reaccionar pero con serenidad. Un terremoto no suele durar más de treinta segundos que se hacen interminables pero es un tiempo similar al que se tarda en calentar un vaso de agua en un microondas. Hay que ser consciente de que todo cambio o movimiento en esas circunstancias puede ser determinante. Piénsalo dos veces. Nuestras reacciones deben atender a la siguiente máxima: "Agáchate, cúbrete y agárrate".

3. En el interior de un edificio

El mayor riesgo es la cantidad de objetos que pueden caer y golpearnos. No salgas del edificio si tienes donde resguardarte. Sitios buenos son: bajo el dintel de una puerta o una mesa. Intenta evitar las salidas, escaleras y ascensores. El gas es otro de los grandes peligros por ello, no enciendas ninguna llama y si ves fuego, apágalo.

4. En el exterior de un edificio

El mejor sitio es estar en medio de la nada, ya que no habrá posibilidad de despredimiento de objetos, por ello, si es posible aléjate de los edificios, de las paredes, postes eléctricos o telefónicos y árboles. Lugares de sumo riesgo son los puentes y monumentos. Ante todo mantén la serenidad, no corras porque eso transmitirá sensación de pánico a todos los que te vean.

5. Después de un terremoto

Hay que comprobar si uno está bien y si los familiares y prójimos se encuentran bien también. Si alguien está herido no le muevas, solicita ayuda. Revisa que el agua, la luz y el gas funcionan y no se hayan visto dañados. Uno de los grandes problemas que hay tras un terremoto severo es la destrucción material lo que implica que podemos cortarnos, caernos o resultar golpeados, por ello, cuanto más te protejas (calzado y ropa), mejor.

6. Recomendaciones generales

- Raciona el uso del teléfono, ya que, posiblemente las líneas estén colapsadas si te encuentras bien deja pasar un rato hasta que hagas uso de el teléfono.
- Aléjate de zonas costeras. El riesgo de tsunamis o maremotos es elevado tras un terremoto.
- Contribuye a mantener las calles despejadas, algo que es fundamental para que los servicios de evacuación puedan actuar con eficacia.
- Utiliza la radio, Internet o la televisión para estar alerta de la última hora, facilitarán información del Instituto Geográfico Nacional y Protección Civil que deberá seguirse.
- Más información en la información sobre sismología del Ministerio de Fomento. La página web sobre terremotos más importante es la de USGS (en inglés). En Practicopedia también puedes consultar cómo se producen los terremotos.



No hay comentarios: