lunes, 7 de octubre de 2013

Cada día más cerca de la vacuna contra el SIDA


Los miles de investigadores que en centenares de grupos de estudio buscan en todo el mundo una vacuna que prevenga o cure el sida.

Las dos líneas de investigación que avanzan en paralelo, han aceptado como "prueba de concepto" la idea de que esto será posible:que existen probabilidades elevadas de conseguir en los próximos años (nadie sabe cuántos) una de las dos formas de vacuna que frenará el avance de la infección del VIH o impedirá el contagio del VIH.

Así se ha reiterado este lunes en el congreso mundial sobre la vacuna del sida que se celebra en Barcelona, en el que participan investigadores de 64 países. Esa investigación cuenta en Catalunya con científicos de "primera división" que están trabajando con los recursos "del Mallorca", según ha descrito, utilizando términos futbolísticos, el doctor Josep Maria Gatell, codirector de HIVACAT, el consorcio que integran los hospitales Clínic y Germans Trias i Pujol (Can Ruti), además del laboratorio IrsiCaixa, dedicado a la investigación en busca de una vacuna antisida.

En HIVACAT se investiga en tres prototipos de vacunas terapeuticas (dirigidas a los ya infectados, para que pudieran dejar los fármacos antirretrovirales) y en otros tres que buscan una vacuna preventiva, que evite la transmisión del virus entre personas sanas. Esos trabajos, advirtió el doctor Buenaventura Clotet, de Can Ruti, no proseguirán al ritmo esperado si no reciben de inmediato "cuatro millones de euros". "Eso es una minucia en el mundo científico, pero no los tenemos", dijo Clotet. 



Fuente: El Periódico

No hay comentarios: