jueves, 12 de septiembre de 2013

Sensor de de huella dactilar, la principal novedad del nuevo Iphone 5S

 

Desbloquear el teléfono o comprar en la Apple Store son dos de las funciones del Touch ID, un sensor de huellas capacitivo con mucho que ofrecer en el terreno de los teléfonos inteligentes

Los lectores de huellas no son nuevos. Pero el integrar un sistema de lectura de huellas en un 'smartphone' sí. Veamos algunos detalles de esta nueva funcionalidad que ha incorporado Apple a uno de sus productos estrella, el iPhone 5S.

Cómo funcionan 
 
Los sensores de huella dactilar pueden ser de muchos tipos: 'ópticos reflexivos', 'ópticos transmisivos', 'capacitivos', 'mecánicos', 'térmicos' o de 'salida dinámica'. Para mí los mejores son dos: los ópticos y los capacitivos. En el caso del iPhone 5S, se utiliza un sensor de huella dactilar de tipo capacitivo. Normalmente se suele utilizar el silicio como componente principal (aunque en este caso han utilizado el cristal de Zafiro). Éste es cubierto con una gran cantidad de elementos traductores (los pixeles) y suele tener una resolución de unos 500 dpi.

El funcionamiento es simple de explicar: Cada elemento contiene dos electrodos metálicos adyacentes. La capacidad entre los electrodos, que forma un camino de realimentación para un amplificador inversor, se reduce cuando se pone el dedo sobre dicha superficie: se reduce más cuando detecta crestas, y menos cuando detecta el espacio entre ellas.

Esta nueva funcionalidad no ha sido ninguna sorpresa, ya que el año pasado, Apple adquirió esta tecnología 'fingerprint-reading' al comprar la empresa AuthenTec. Esto puso en alerta a los applefans, sobre la posible inclusión de estos sensores en sus nuevos terminales. En concreto el nombre técnico es Touch ID (no se han esmerado demasiado pensando).

El Touch ID puede ser usado desde cualquier ángulo, ya que el sistema va almacenando 'imágenes' de nuestra huella y con cada utilización el sistema va mejorando, ya que reconoce mejor el patrón.

Una de las claves que más me han gustado es situarlo en el botón 'Home' del 'smartphone', lo que permite a los usuarios desbloquear el terminal sin necesidad de teclear códigos en la pantalla.


Para qué te va a servir

De momento, Apple nos ha propuesto dos usos. Por un lado desbloquear rápidamente (y teóricamente, de forma ultra-segura) el smartphone, sin tener que volver a meter más códigos o patrones molestos. Y por otro lado, servirá como autorización del usuario cuando haga compras en el Apple Store.

Acceso a tu huella dactilar


Cuando hablamos de contraseñas, patrones, códigos, y… huellas dactilares, lo primero que (a mi, por lo menos) nos viene a la cabeza es siempre la seguridad. Hoy en día hay millares —sino millones— de desarrolladores para iOS, y lo último que quiero, es que puedan tener acceso a mi huella dactilar. Afortunadamente, Phil Schiller, vicepresidente Senior de Apple, aclaró, raudo y veloz, que los desarrolladores no tendrán ningún acceso al lector de huellas. Aunque declinó cualquier comentario sobre qué podría pasar en un futuro.

Por otro lado tenemos que pensar en la forma de almacenar los datos de nuestra huella dactilar. Pero a este paso, saltó también Phil asegurando que "toda la información de la huella dactilar es encriptada. Nunca será almacenada en los servidores de Apple o en copias de seguridad en iCloud".

¿Qué pensáis vosotros sobre el nuevo lector de huellas dactilares del iPhone 5S? ¿Es seguro? ¿Lo usarías?
 

Fuente: Gonzoo

No hay comentarios: