viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Qué es la Crisis?




La crisis económica, todos los días miles de noticias, post, tweets y artículos hablan de este término. Los políticos, los economistas, la gente de a pie. Todo el mundo habla de la crisis, y de los problemas del desempleo, de deuda y de déficit que ha creado en nuestro país. Pero, ¿qué es la crisis?

El término crisis tiene dos acepciones básicas:

A. Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad.
B. Problema, conflicto o situación delicada.
En términos macroeconómicos (economía en su conjunto, no de una empresa o de un individuo) cualquier tipo de economía se enfrenta a fluctuaciones cíclicas de su actividad.
Estas fluctuaciones son aquellas que pasan de la expansión económica (incremento del consumo, aumento del comercio, incremento del empleo) a la contracción (descenso del consumo, disminución del comercio, aumento del desempleo).
 
Estos escenarios muestran 4 fases básicas:
  • Auge: momento o situación más alta del ciclo económico.
  • Recesión: fase descendente del ciclo.
  • Depresión: momento o situación más baja del ciclo.
  • Recuperación: fase creciente del ciclo.
Hasta aquí los teóricos clásicos de la economía están de acuerdo (Marx, Smith, Ricardo, Juglar, Mandel, Schumpeter). Sin embargo, el término "crisis económica" hace referencia a una dura y abrupta 2ª fase (recesión).
Por tanto consideraríamos que una crisis es un periodo en el que la economía pasa de llegar a su punto álgido en el ciclo expansivo (auge) a comenzar a decrecer de manera considerable. Hasta este momento cualquier persona debe estar de acuerdo.
La complejidad en la comprensión de las causas de estos flujos es muy alta, y más aún en las economías mixtas donde el libre mercado está regulado, supervisado e intervenido en cierta medida por el Estado. Como muestra el siguiente gráfico (flujo circular de la renta) los mercados de trabajo y de bienes se determinan por la libre elección de los individuos que en ellos operan (una familia que compra el pan, o un joven que se ofrece para trabajar en una empresa), sin embargo, debido a la existencia de falta de equidad social, el Estado ejerce cierto poder "redistribuidor" de la renta que se genera.

  

Sin embargo, la controversia surge cuando buscamos las causas que provocan estos periodos de crisis en una economía. Karl Marx nos diría que el sistema capitalista lleva inherentemente a una saturación de la producción como consecuencia del modelo "factory system" y su dependencia de los mercados. Por su parte Schumpeter nos remitiría a sus palabras (1935) "cada fluctuación económica constituye una unidad histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso". Otras escuelas de pensamiento económico como la austriaca o la keynesiana incidirían en la influencia que el control de los bancos centrales ejercen sobre el flujo natural de la economía.
Es por ello que el análisis de la crisis económica actual no debe llevar a la demagogia, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los bancos no son los culpables, no sólo la clase política española es la causante de esta crisis, innumerables factores influyen en una economía y tratar de buscar un culpable no pone solución a dicha situación.
Ya está disponible en nuestro blog la segunda parte de ¿Qué es la Crisis?: Crisis Históricas


Autor: Álvaro Alfonso
Twitter: @lvaro91
Blog:
www.economicsandother.com




Bibliografía: 
Principios de Economía, 2010, Gregory Mankiw
Economía Política, 1992, Siro Lombardini
Capitalism, Socialism and Democracy, 2010, J. A. Schumpeter
El Capital, 2011, Karl Marx
Real Diccionario de la Lengua Española, 2012, RAE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran redactor y supongo que ecomista. Enhorabuena