domingo, 29 de septiembre de 2013

Los MOOC, otra forma cómoda y barata de aumentar tu formación




Los MOOC (Massive Open Online Courses), traducidos al castellano Cursos en Línea Masivos y Abiertos, aparecen como una alternativa a los cursos online de toda la vida. 

Este tipo de cursos cobra cada día más fuerza, pues aunque se trata de formación que lleva tiempo realizándose, no ha sido hasta el año 2012 cuando ha crecido su popularidad, tras recibir el apoyo de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Estos cursos tienen tres características que los definen:

- En primer lugar la gratuidad de los mismos. Esta es una forma de aumentar los conocimientos académicos en muchos campos sin tener que pagar por ello, que en estos tiempos de crisis es mucho más valorado que antes.

- Son cursos en línea, lo que supone que no requieran de asistencia a un aula física, y se pueden llevar a cabo a través de Internet, pues es evidente que las universidades dan cada vez más valor a las herramientas multimedia en el ámbito del aprendizaje (videos online, foros, test en línea, etc.)

- Y su carácter masivo, sin límite de alumnos, por lo que nadie queda excluido, como podría suceder en un curso presencial.

Como hemos comentado anterior mente son cada vez más las universidades que se suman a esta tipo de oferta educativa que engloba distintos campos: astronomía, economía, ciencias, tecnología, historia, física, humanidades, lingüística, etc.

Algunas de las mayores plataformas de cursos MOOC del mundo y sus universidades integrantes son:

  • Udacity: Universidad de Stanford.
  • Coursera: Universidad de Yale, Princeton, Michigan, Pensilvania, México. Instituto Tecnológico de Monterrey, California, Barcelona, Hong Kong.
  • Edx: Instituto Tecnológico de Massachusetts, Harvard, Boston, Georgetown, Peking.
  • Khan Academy.
  • Miriada X. Compuesta por universidades iberoamericanas: Universidad de Murcia, Alicante, Granada, Rey Juan Carlos, Madrid, Salamanca, Barcelona, Valencia, Puerto Rico, República Dominicana.

Ya son mas 200.000 personas inscritas en el portal Miriada X, tan solo en el ámbito nacional de nuestro país. Y llegan a los 3 millones de personas en algunas plataformas como Coursera. Gracias a esta nueva iniciativa una persona española puede realizar un curso de Marketing Financiero ofertado por la Universidad de Harvard de forma rápida y gratuita, mientras que si tuviera que desplazarse a EEUU, no todo el mundo tendría la posibilidad de poder costeárselo, Las nuevas tecnologías e Internet nos ofrecen un nuevo abanico de posibilidades más allá de los chat o las redes sociales, una nueva forma de seguir moldeándolos académicamente en las universidades más prestigiosas del mundo. Por ello, animo a todas las personas que puedan estar leyendo esto para que se decidan a entrar a estas páginas web, busquen algún curso que les parezca interesante y comiencen a realizarlo. El saber no ocupa lugar.


Autor: Antonio José Amante Enrique
Twitter: @amante1993

No hay comentarios: