miércoles, 18 de septiembre de 2013

Llega iOS7, el nuevo sistema operativo de Apple

AHORA

Por fin llega a los dispositivos de Apple iOS7, el cambio más radical en su sistema operativo móvil, anunciado en su conferencia anual para desarrolladores en junio.
 
Un cambio que se plasma fundamentalmente en el diseño, pero también en multitud de pequeñas mejoras, que podrán ser disfrutadas en su plenitud en el último iPhone 5S presentado la semana pasada.

1. Un diseño totalmente nuevo

Tim Cook, CEO de Apple, anunció que era el mayor cambio en el sistema operativo móvil de la compañía desde 2007 y se nota en los iconos, menús, transiciones y el diseño de las aplicaciones nativas de Apple. El diseño es más simple, los colores son más planos, se pierde la retícula que rodea los iconos de las 'apps', las transiciones son más sutiles... en definitiva, vas a encontrar un sistema operativo minimalista y completamente diferente al que habías utilizado en los últimos cinco años.

2. ¿Cómo actualizar los dispositivos compatibles con iOS7?

La actualización se podrá instalar en los iPhone 4, 4S, 5, 5S y 5C, el iPad 2, el iPad Retina (3ª y 4ª generación) y el iPad Mini y los iPod Touch de quinta generación (16, 32 y 64 GB). Los aparatos más antiguos podrán seguir descargando 'apps' antiguas (el dispositivo descargará la última versión compatible dependiendo del modelo).

Además, con iOS7 llega, por fin, la actualización automática e invisible de 'apps', por lo que cuando lo tengas instalado podrás olvidarte de estar atento periódicamente a las actualizaciones.

IOS7 está disponible desde las 0.00 del miércoles en Estados Unidos y llegará a lo largo del día al resto de países (a España le toca a las 19.00). Para comprobar manualmente si ya puedes instalarlo tienes que ir a Ajustes / General / Actualización de software en tu teléfono o tableta.

3. El desbloqueo dactilar, solamente para iPhone 5S

Apple sorprendió en la 'keynote' con la tecnología 'Touch ID', por la que el botón de inicio del nuevo iPhone 5S reconoce la huella dactilar del propietario para desbloquear el teléfono, una tecnología que será aprovechada para hacer compras en iTunes o la Appe Store. Esto solamente se podrá disfrutar en este modelo sin fecha aún para su debut en España.

4. Mejora en la multitarea y en las notificaciones

Apple ha mejorado la multitarea, introducida en iOS4, para hacerla más “inteligente”, registrando las 'apps' que más se utilizan para actualizarlas automáticamente en segundo plano, incluso antes de que tú las abras. Cuando se pulse el botón central dos veces podrás no solamente ver las 'apps' abiertas, sino ver “pantallazos” de su situación y cerrarlas cuando quieras.

La barra de notificaciones también ha mejorado, contando ahora con tres pestañas. En una tienes las notificaciones que no has atendido y en otra las pasadas. En la pestaña 'Hoy' es donde vienen las novedades, porque aparecerán tus eventos del día del calendario, el tiempo y tus recordatorios.

También hay que destacar la aparición del 'Control Center', accesible en cualquier pantalla deslizando el dedo desde la parte inferior, desde el que podrás activar y desactivar los ajustes que más utilizas (conectividad, volumen, brillo, linterna,...).

5. iTunes Radio, el servicio de radio musical

Los cambios en iOS7 no se limitan a su interfaz. Apple estrena hoy iTunes Radio, un servicio de música en 'streaming', que tendrá publicidad en su versión gratuita, además de estar enfocado a conocer nueva música gracias a su sistema de sugerencias al usuario. Competirá con servicios como Spotify, Google Play Music y, el más reciente,Twitter Music. De momento, el servicio va a estar disponible en EEUU, por lo que para usarlo necesitarás una cuenta de iTunes de ese país.
 
 
 
6. AirDrop, una forma más fácil de compartir contenidos

AirDrop es una forma de compartir contenido de forma rápida con las personas cercanas que tengan un dispositivo de los de Cupertino, hasta ahora sólo presente en los Mac y que da el salto a iPhone y iPad. Está centrado en el ecosistema Apple, por lo que podrás compartir fotos, una nota, una dirección de 'Mapas', los adjuntos de un correo en 'Mail' o una web de 'Safari'. Todo a través de wifi o bluetooth. ¡Solamente tendrás que compartirlo desde la 'app' correspondiente y listo!

7. Nuevo diseño y funciones de la cámara

A excepción del iPhone 4, el resto de terminales que se actualicen a iOS7 podrán visualizar los filtros directamente en la cámara, antes de hacer la fotografía.

En la 'app' de Cámara se podrá acceder fácilmente a las cuatro cámaras —de vídeo, fotográfica, cuadrada y panorámica— con solo deslizar el dedo. También incluye ráfagas de disparo y grabación de vídeos a cámara lenta y una mejor visualización y organización de las imágenes y vídeos. Algo que se podrá disfrutar plenamente en el último iPhone 5S.

8. Se acaba la fase beta de Siri

Dos años después de su incorporación el asistente por voz 'Siri' abandona su “fase de pruebas” e incorpora novedades como la búsqueda web (a través de Bing) y en Wikipedia, una integración con Twitter y nuevas voces (tanto masculinas como femeninas).

9. Otras pequeñas mejoras...

iOS7 incorpora más de doscientas novedades, según Apple. Aunque hemos destacado las principales, no podemos olvidarnos de las siguientes:

- En la pantalla de desbloqueo se pueden consultar las notificaciones (una novedad) y acceder a la cámara (ya se podía antes, ahora solamente hay que deslizar el dedo para arriba para ello) sin necesidad de desbloquear el terminal.

- El navegador 'Safari' se puede usar a pantalla completa, simplificando la búsqueda en la web e incorporando una nueva vista de las pestañas y los favoritos.

- Nuevos tonos de llamada, alarma y notificaciones

- Facetime incorpora llamadas de audio a través de redes móviles

10. ¿Actualizo o espero?

Apple ha trabajado concienzudamente en esta versión de iOS, para la que ha lanzado seis versiones beta en solamente tres meses y ya trabaja en las versiones 7.0.1, 7.0.2 y 7.1, que serán actualizaciones menores de pequeños 'bugs', según páginas especializadas como '9to5mac' o 'Macrumors'.

Pero siempre que se produce una actualización importante en iOS suelen aparecer algunas quejas de usuarios, sobre todo en dispositivos anteriores y en tabletas, por lo que si quieres estar 100% seguro de que la actualización vaya a funcionar perfectamente espérate un poco para instalarla. Sobre todo en casos como el iPad 2 o el iPhone 4, para que no tengas ningún problema de rendimiento o de batería. 
 
 
 

No hay comentarios: