jueves, 5 de septiembre de 2013

La Feria de Murcia al detalle


A partir del próximo jueves, 5 de septiembre, los murcianos podrán disfrutar de trece días de Feria con más de 200 actividades. La principal novedad de este año es que la Feria sale a la calle y se realizarán por primera vez numerosas actividades en plazas de la ciudad.

Además de los eventos en la Feria de Atracciones (La Fica), recintos del Malecón (Huertos, Feria del Vino y la Alimentación, Muestra de Artesanía), Fiestas de Moros y Cristianos, conciertos, Lemon Pop, Feria de Ganado (La Azacaya) y la Romería de la Virgen de la Fuensanta; teatro, monólogos, visitas teatralizadas, esgrima y pilates tomarán las calles de Murcia para que todas los ciudadanos puedan disfrutar de actuaciones al aire libre en diferentes entornos de la ciudad.

El Concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha destacado que es una Feria para disfrutar con toda la familia y con actividades variadas para todas las edades, con el fin de que los ciudadanos puedan realizar cada día una propuesta diferente. Es un programa extenso y participativo en el que se ha contado con las entidades festeras, así como con Hostemur, para que la fiesta permita animar la actividad comercial y del sector hostelero del municipio, con iniciativas como un descuento del 25% en la tarjeta Tourist card ( http://www.turismodemurcia.es/) y la celebración de la I Feria de la Tapa.

Por primera vez los hosteleros participan activamente en las fiestas con la celebración de la I Feria de la Tapa, en la que más de 40 establecimientos del municipio ofrecen tapa más bebida por 2 euros. Esta iniciativa se realizará del 5 al 17 de septiembre, en colaboración con Hostemur. Más información: http://www.murcia.es/feria2013/feriadelatapa Así mismo, del 5 al 16 de septiembre, en el recinto del Malecón, se realizará la primera edición de la Semana de la Gastronomía, en la que 44 empresas ofrecerán sus singulares productos y gastronomía murciana.

En esta ocasión más que nunca la Feria se traslada a la calle con un completo programa de animación que incluye:

-Noches de Monólogos: Los días 8, 9 y 10 de septiembre la plaza de la Cruz Roja se llenará de humor con las I Noches de Monólogos, con Chema Ruiz, Antonio Melgar y Raquel Sastre. Las actuaciones son gratuitas, a partir de las 22 horas.

-Teatro en la calle: Del 9 al 12 de septiembre se ha previsto el I Festival de Teatro en la Calle, con actuaciones en la avenida de la Libertad, Santo Domingo, Trapería y Belluga con diversas compañías teatrales.

-Música itinerante: La música llenará también las calles y plazas de la ciudad, con el I Festival de Música Itinerante, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre, a partir de las 21 horas. La compañía de Santander MG Birloque actuará en plaza de las Flores, Santa Catalina, Santa Isabel, Alfonso X, plaza de la Cruz, Santo Domingo, Trapería, Platería y San Bartolomé.

-Conciertos: Más de 20 conciertos, el Lemon Pop, el I Festival Solidario Abarca Shoes, las actuaciones musicales gratuitas en Los Huertos y los conciertos de Cadena 100 y Rock FM ponen música a la Feria de Murcia. Algunos de estos eventos, como el concierto de Pablo Alborán y el de Auryn, tienen ya las entradas agotadas.

-Recorridos por la Historia: El día 6, a las 12 y a las 20.30 horas se realizará la actividad Recorridos por la Historia, visitas teatralizadas para que grandes y pequeños descubran los rincones históricos de Murcia y a los personajes más influyentes.

-Karts, I Verbena Infantil y pasacalles: Del 6 al 8 de septiembre, en la Glorieta, en horario de 11 a 13 y de 19 a 21 horas, los más pequeños se convertirán en conductores en un circuito de karts a pedales. Los niños podrán disfrutar también de una gran verbena infantil, el sábado 14 de septiembre, a las 20 horas, en la plaza de la Cruz Roja. Es la primera vez que se organiza una verbena para los más pequeños. Durante la Feria se celebrarán pasacalles infantiles por la ciudad, actividades de pesca en el río y piragüísmo.

-Actividades deportivas: El deporte también cuenta con un lugar destacado en la Feria. Del 12 al 16 de septiembre, a las 10 horas, se ofrecerá una sesión gratuita de una hora y cuarto de pilates en la plaza de los Apóstoles. El día 13 de septiembre, a las 18.30 horas, se realizará una exhibición y bautismo de esgrima en la calle Basabé. Las dos actividades tienen acceso libre y no es necesario inscribirse.

Otra de las grandes novedades de este año es la celebración de un impresionante espectáculo piromusical, que une música y fuegos artificiales, con temas e imágenes relacionadas con Murcia. Se realizará el Día de Murcia, 15 de septiembre, a las 24 horas, en el Malecón.

La Feria de Atracción cuenta también con una importante novedad este año, el día de su inauguración, 5 de septiembre, se ofrecerá 2x1 en todas las atracciones. El Día del Niño se celebrará el martes 10 de septiembre. Hasta las 22 horas el precio de las atracciones será de 1,5 euros.

El programa de las fiestas, que está disponible en español y en inglés, se repartirá en la Oficina de Turismo de la calle Santa Clara (espalda Teatro Romea), en horario de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas, sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas; y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. También se puede descargar en la web www.murcia.es, y a partir del martes próximo se pondrá a disposición de los ciudadanos una aplicación para Smartphone.

Otras actividades:

Los museos del municipio, Terra Natura y la Concejalía de Turismo se suman a la Feria ofreciendo actividades especiales como:

-Museo de la Ciudad. Exposición ‘Este mar azul’. Pinturas de Antonio Martínez Mengual. En horario habitual de visita.

-Museo de la Ciudad. Exposición ‘Siete pintores cabe el Arco de la Aurora. De portillo de Almarjal a corazón de Murcia’. En horario habitual de visita.

-Museo de la Ciencia y el Agua. Exposición temporal ‘Big Neurona’. En horario habitual de visita. Hasta el 15 de septiembre.

-Molinos del Río-Caballerizas. Hasta el 30 de septiembre. Exposición ‘Los Auroros de la Región de Murcia’. En horario habitual de visita.

-Del 2 al 5 de septiembre: de 18.30 a 20.30 horas. Márgenes del río Segura. Clases de pesca con monitor. El material lo aporta el organizador. Inscripción gratuita para el concurso en la Asociación de Pescadores de Murcia, calle Palomarico, 1-bajo. Organiza: Asociación de Pescadores de Murcia.

-Terra Natura Murcia. Descuentos promocionales, adultos 17€ y niños 12 €, con segundo y tercer día gratis (consecutivo a la fecha de entrada).



Puedes descargar el programa completo aquí.

No hay comentarios: