domingo, 1 de septiembre de 2013

Cómo superar la depresión postvacacional


Se acabo ese viaje que tanto planeaste, los momentos de diversión junto a tu familia o amigos y los días de ocio fuera de lo común.

Y al regresar a la rutina es normal sentirnos apáticos e incluso algo tristes, pero cuando estos sentimientos se convierten en un asunto verdaderamente serio se habla del síndrome postvacacional. En unComo.com te damos las claves para que descubras cómo superar la depresión postvacacionaly no dejar que este sentimiento controle tu día a día.

  1. La depresión postvacacional presenta signos muy similares a los de cualquier depresión: apatía, tristeza, irritación, insomnio y ansiedad. Se presenta con frecuencia cuando debemos volver a nuestra rutina, en especial si por algún motivo estamos descontentos con nuestro trabajo o vida actual
  2. Aunque es difícil, es importante que te prepares para llevar a cabo tu rutina nuevamente de una forma positiva. Los días de vacaciones son un respiro y una distracción pero es momento de comenzar de nuevo y mientras mejor energía le pongas al asunto menos tiempo durará tu tristeza
  3. Comienza por recuperar tus hábitos cotidianos de a poco. En el trabajo vete poniendo al día con los asuntos pendientes y con los nuevos proyectos por asumir sin pretender cubrirlo todo en un solo día, ésto podría agobiarte y aumentar la sensación de tristeza y nostalgia 
  4. Piensa que estos no son tus últimos días libres del año, están los fines de semana y siempre hay una posibilidad de escaparse algún feriado. Es importante que aproveches tu tiempo libre al máximo para no sentir que las vacaciones son la única oportunidad que tienes para hacerlo 
  5. ¿Qué es lo que te agrada de tu trabajo?, siempre hay cosas positivas, identifícalas y trabaja sobre ellas. También es un buen momento para detectar lo que deseas cambiar y corregirlo tanto en el ámbito laboral como personal, al haber pasado unos días fuera de la cotidianidad podemos detectar más rápido lo que no funciona e intentar modificarlo
  6. Aunque a veces nos enfrascamos en crear una rutina que puede resultar aburrida la realidad es que el día es largo y que hay mucho por hacer cuando salimos de nuestro trabajo o cesamos en nuestras responsabilidades. No olvides dedicarle tiempo a la familia y los amigos e intentar salir de vez en cuando de la rutina, estro hará que tu día a día sea mucho más placentero.
  7. Busca el bienestar y la alegría en los pequeños detalles de tu vida. Todo tiene sus aspectos positivos pero hay que saber cómo detectarlos y trabajar sobre ellos para conseguir la realización personal y alejar a la frustración. Practica un deporte, sal de la rutina, disfruta de tu ciudad y de la compañía de tus seres queridos y te sentirás mucho mejor
  8. Si después de un par de semanas de tu retorno aún continúas triste, apático y deprimido es importante que evalúes con profundidad el porqué de esta situación. Quizá sea momento de cambiar aspectos fundamentales de tu vida pero antes de hacerlo debes estar claro en cuáles son. ¿Deseas un mejor empleo? ¿debes mejorar tu relación de pareja, la comunicación familiar?, piénsalo 
  9. Si tu síndrome postvacacional se ha convertido en una depresión más profunda de lo esperado, no dudes en visitar a un especialista que te pueda orientar y ayudarte a superar esta situación  


Fuente:UnComo.com

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