lunes, 30 de septiembre de 2013

Cantar como método para aprender un idioma


A pesar de las horas de clases y las múltiples cintas de idiomas que hemos repasado en la escuela, la mayoría de nosotros apenas puede balbucear un idioma extranjero.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que puede haber esperanza para aquellos que luchan para poder familiarizarse con un idioma extranjero:cantar. 

La investigación realizada por investigadores de Universidad de Edimburgo demostró que los adultos que cantan palabras o frases cortas a partir de una lengua extranjera, después de la sesión musical, hablaban mejor el idioma extranjero. Se cree que al escuchar las palabras que se cantan, y al cantar de nuevo, la técnica aprovecha los fuertes lazos existentes entre la música y la memoria, así lo publica The Telegraph.

Aunque no se entiende claramente el proceso, la música es conocida por ayudar a los estudiantes que están aprendiendo otro idioma y puede ayudar a desencadenar la recuperación de la memoria.

La doctora Katie Overy, quien dirigió el estudio en la Escuela de Música Reid de la Universidad de Edimburgo, dijo que el canto ofrece una nueva alternativa, ya que el método de enseñanza tradicional requiere escuchar y repetir nuevos idiomas.

La mayoría de la gente tiene experiencia en recordar las palabras de las canciones que han oído y las canciones a veces son utilizadas por los profesores de lengua con niños pequeños. Queríamos explorar si existía un beneficio real y encontramos que el canto es mucho más eficaz, sobre todo cuando se trata de pruebas de lenguaje hablado”, aseguró la investigadora.

La doctora Overy y su colega, la doctora Karen Ludke, publicaron sus conclusiones en la revista Memoria y Cognición, y reportaron su estudio, en donde utilizaron grabaciones de palabras húngaras para enseñar a 60 adultos a hablar el idioma

Eligieron el húngaro porque era poco probable que los participantes lo hubieran hablado antes y ninguno tenía experiencia previa de aprendizaje de este idioma. Los participantes escucharon las palabras provenientes de la grabación y luego repetían; la cinta mencionaba las frases de manera estándar o de forma rítmica y cantada.

Después de un período de aprendizaje de 15 minutos, se les dio una prueba para ver qué tan bien habían aprendido las palabras. Los que habían usado el sistema rítmico obtuvieron la mayor puntuación. También fueron mejores para recordar las palabras correctamente en las pruebas de memoria a largo plazo. Es importante destacar que no cantaban las palabras cuando las repetían.

La doctora Ludke dijo que los hallazgos podrían ayudar a los que luchan por aprender lenguas extranjeras.

Los resultados sugieren que el método de escuchar y cantar puede facilitar el recuerdo textual de las frases del lenguaje hablado. Esto abre la puerta a futuras investigaciones en este ámbito. Aún queremos investigar si la melodía podría proporcionar una señal adicional para refrescar la memoria de las personas, ayudándoles a recordar las palabras y frases extranjeras con mayor facilidad”.



Fuente: Sabías un dato

No hay comentarios: