domingo, 25 de agosto de 2013

El brunch está de moda

 
El desayuno es la comida más importante del día porque nos aporta energía al cuerpo. Pero no es sólo una cuestión física. Si tomamos un desayuno atractivo visualmente y que nos satisfaga, también mejorará nuestro ánimo para comenzar el día. Un desayuno idealdebe contener por lo menos proteínas (huevo cocido o pan con fiambre bajo en grasas) y una pieza de fruta, como nos aconseja Ana Bellón, nutricionista del Programa de TVE La Mañana de la 1.

Además, es bueno ir cambiando las recetas para no caer en la monotonía y cansarnos de ciertos alimentos por repetirlos demasiado. Una alternativa al desayuno tradicional es el ‘brunch’, la combinación de desayuno y almuerzo (breakfast y lunch en inglés).
Cómo nació el ‘brunch’

Proviene de las zonas rurales de Estados Unidos y se ha convertido en una tradición en grandes ciudades como Nueva York o Berlín. Este novedoso desayuno encaja perfectamente con el menú de los domingos, ya que se toma a media mañana.

En España es cada vez más frecuente encontrar establecimientos que ofrecen el ‘brunch’, aunque adaptándolo a la gastronomía española. Pero es tan fácil de elaborar que no tendrás ni que salir para tomarlo, ¡puedes hacerlo en tu casa! Te mostramos lo que no puede faltar en él.

Indispensables en tu ‘brunch’


Frutas y zumos

La bebida elemental del ‘brunch’, sobre todo en verano, son los zumos. Puedes utilizar el zumo de una sola fruta (cualquier fruta de temporada sirve) o podrás elaborar zumos mezclando frutas y leche para darle un sabor especial. Además, todo ‘brunch’ debe llevar obligatoriamente una bandeja con piezas de fruta.

Bebidas frías y calientes

Junto al zumo, las dos bebidas clave del ‘brunch’ son el café (solo, con leche, bombón…) y el té (verde, gris, negro, blanco, rojo…). Las combinaciones son infinitas. En la variedad española del ‘brunch’, también se incluyen como bebidas la cerveza y el cava.

Proteínas

Para completar tu ‘brunch’, es necesario que incluyas proteínas. El plato estrella serán los huevos (revueltos, fritos, con bacon, a la florentina, benedictinos…). Además, hay infinidad de recetas con salmón, pavo y pollo. La variedad española añade también embutidos como el jamón, el lomo y el chorizo. Os dejamos una idea original que ha hecho Sergio Fernández en Cocina con Sergio: Milhojas de salmón con pimientos caramelizados.

Pan y queso
El pan es fundamental. Podrás ponerlo tostado, con mermelada y mantequilla, o solo. Hay muchas recetas para elaborar exquisito pan casero. Nosotros te dejamos ésta de Sergio Fernández, pan de pipas y sésamo. En España, también es habitual añadir una pequeña tabla de quesos para completar el desayuno.

Dulces y bollería
El toque más dulce lo aporta la bollería. Lo ideal es que utilices productos naturales para elaborar tu ‘brunch’. Aunque necesites un poco más de tiempo en la cocina, anímate a hacer tú la bollería para conseguir comida más sana y deliciosa. Te recomendamos magdalenas de limón y naranja y macedonia de frutas en bizcocho. Además, Sergio te enseña a dominar la técnica de las tortitas, un básico en cualquier cocina.

Cóctel
Para finalizar, algunos ‘brunch’ contienen también el cóctel Bloody Mary sin alcohol. Te mostramos una de las muchas recetas para hacerlo de la mano del chef francés Frédéric Fétiveau. Zumo de tomate, hielo, zumo de lima y cáscara de lima pisada. Si lo quieres más picante, puedes añadirle tabasco, sal de apio y pimienta. Añádele un huevo crudo a la mezcla si quieres convertirlo en una bebida anti-resaca. Agítalo y ¡listo!
 
 
Fuente: RTVE
 

No hay comentarios: