lunes, 19 de agosto de 2013

Conoce todo sobre el nuevo sistema de becas


El sistema de becas se modifica en el curso 2013-2014. Para no pagar la matrícula necesitarás una nota de 5,5 puntos. Para el resto de ayudas, tu nota media debe ser como mínimo de 6,5. Si lo que quieres es mantener la que ya tienes, los criterios se endurecen. El objetivo, según el ministro de Educación, es distribuir las ayudas entre los estudiantes con mejores notas. Aquí están las claves:


1. Las becas se dividen en dos partes: fija y variable. 

El nuevo sistema de becas que se inaugurará en el curso 2013-2014 se dividirá en dos partes: la ayuda fija y la variable.

- La parte fija cubrirá los gastos de matrícula y depende de la renta familiar y de la nota media final que permite acceder a las ayudas (ver paso 2). Además de los gastos de matrícula, el alumno puede acceder a otras ayudas.
- La parte variable supondrá un refuerzo a la parte fija y también dependerá de la nota del alumno y de los ingresos familiares. El total a repartir entre los solicitantes será el dinero que le sobre al ministerio de Educación una vez distribuidas las becas correspondientes a la parte fija.

2. ¿De cuánto dinero será mi beca?

Fuentes del departamento de José Ignacio Wert explican que es"imposible" saber la cuantía media que un alumno podría recibir en la parte variable de la beca. Se aplicará una fórmula matemática que premiará a los alumnos con mejores notas y menores rentas.

3. Un 5,5, para la excención de matrícula y un 6,5 para el resto de la beca. 

Para no pagar la matrícula necesitas como mínimo un 5,5 de nota media.
Solo los estudiantes que accedan a primer curso de FP en grado medio necesitarán menos nota. En concreto, podrán evitar estas tasas con una media de 5 puntos. El resto (Bachillerato, FP de Grado Superior y estudios universitarios) solo podrá quedar exentos de la matrícula con un mínimo de 5,5.
Sin embargo, para conseguir el resto de la beca (ayuda por cambio de domicilio, rentas mínimas y parte variable) necesitas tener un 6,5 de nota media. Si no consigues esta nota no tendrás más ayudas.

4. Dos ejemplo prácticos. 

Un ejemplo: te matriculas en primer curso de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Tienes una nota media global de 5,8 puntos. Tu familia reside en Burgos y tu te trasladas a la capital. En este caso, no tendrías que pagar la matrícula, pero no conseguirías el resto de la beca.

Otro ejemplo: te matriculas en primer curso de Farmacia en la Universidad de Granada. Tienes una nota media de 7 puntos. Tu familia vive en Jaén y tu te mudas para estar cerca del centro de estudios. En este caso, no pagarás la matrícula y además obtendrás la ayuda de 1.500 euros por desplazamiento y el dinero que te corresponda después de aplicar la fórmula que explicamos en el paso 2. Se tendrá en cuenta la renta de tu familia y tu nota media. Cuanta más nota y menos ingresos, más dinero recibirás

5. Mantener una beca universitaria será más difícil

Si has pasado el primer curso de Grado y quieres mantener tu beca los requisitos académicos se endurecen. Las condiciones para obtener la ayuda fija y la ayuda variable serán diferentes y dependen de la rama de estudios en la que estés inscrito.

- 2º curso y posteriores de enseñanzas técnicas: para el pago de tasas deberás superar el 65 % de los créditos matriculados. Para la parte variable tienes que aprobar el 85 % de los créditos o el 65 % si tu nota media es de 6 puntos o más.
- 2º y posteriores cursos de Ciencias: para el pago de tasas (parte fija) debes superar el 65 % de los créditos. Para acceder a la parte variable de la beca necesitas aprobar el 100 % de los créditos o el 80 % si tienes una nota media total de 6 o más puntos.
- 2º curso y posteriores de Ciencias de la Salud: para conseguir la parte fija de la beca (pago de la matrícula) necesitas aprobar el 100 % de los créditos o el 80 % si tu nota media total es de 6,5 puntos o más.
- 2º curso y posteriores de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades: para acceder a la renovación de la parte fija de la beca necesitas superar el 90 % de los créditos matriculados. Para obtener la ayuda correspondiente a la parte variable debes aprobar el 100 % de los créditos o 90 % si tu nota media es de 6.5 o más.

6. Desaparecen las becas salario, las becas de movilidad y los complementos. 

Las becas salario que se entregaban de forma mensual a los alumnos con menores rentas dejan de existir. Estos estudiantes podrán acceder a 1.500 euros de ayuda anual que entran dentro de la parte fija del nuevo sistema de ayudas del ministro Wert.

Las becas de movilidad también desaparecen. A partir del curso 2013-2014 los alumnos que tengan que cambiar de domicilio para estudiar en una ciudad diferente a la suya obtendrán una compensación de 1.500 euros. La distancia no importa. El subsidio será el mismo para quienes tengan que trasladarse 10 kilómetros que para quienes se desplacen a 800. Esta ayuda también entra dentro de la parte fija de la beca y se entrega en un solo ingreso.
 
Los complementos tales como la ayuda para material escolar también dejan de existir.


Fuente: Primer empleo
 

No hay comentarios: