viernes, 5 de julio de 2013

La UCAM se convierte así en la primera universidad europea en contar con una Orquesta Sinfónica


La Universidad Católica San Antonio hizo pública ayer en una rueda de prensa la creación de la Orquesta Sinfónica Universidad Católica de Murcia. La orquesta, antes llamada Orquesta Sinfónica de Jumilla, cambia de nombre y pasa a formar parte de la institución universitaria. La UCAM se convierte así en la primera universidad europea en contar con un conjunto musical de estas características, que será dirigido por Nicolás Gálvez.
En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el prestigioso director y compositor Roque Baños; el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza; el hasta ahora gerente de la orquesta, Eugenio Santos; y el coordinador de la misma durante estos años, Ángel Carrillo, también se hizo pública la creación del Grado Universitario de Musicología, que permitirá la celebración de congresos relacionados con la materia, y de la Cátedra Internacional de Musicología, coordinada por Eugenio Santos y Ángel Carrillo y dirigida por Roque Baños, que será nombrado catedrático extraordinario.
El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, destacó el carácter multidisciplinar de este nuevo proyecto, que pretende tener un cáracter solidario: «Nuestra pretensión es que la orquesta ofrezca diversos conciertos y actuaciones a lo largo de cada temporada, destacando su carácter solidario, que permitirá obtener fondos que la Fundación destinará a entidades humanitarias de la Región, que trabajan con los más necesitados».
Uno de los aspectos que se consolida con la constitución de este proyecto es la creación de una red de orquestas escolares, con el objeto de extender la enseñanza musical entre los colegios que lo deseen, y con los que ya se ha iniciado una ronda de contacto. «Este proyecto permitirá llevar la música a cualquier rincón de la Región. Una de las principales funciones de la orquesta es educar a través de la música; y esto será posible desarrollando en cada centro que quiera adscribirse al proyecto una pequeña orquesta para uso del centro», explicó Ángel Carrillo.
Otra de las novedades que se presentó durante el acto en la UCAM es la creación del Máster en Composición de Música de Cine. El compositor Roque Baños aseguró que «música y cine se están convirtiendo en la música clásica de nuestro tiempo. Cada vez hay más gente interesada en esta temática, por ello es un aspecto muy importante que hay que potenciar».


Fuente: Diario La Verdad

No hay comentarios: