jueves, 25 de julio de 2013

La solución a la ceguera cada vez más cerca


Un estudio en animales publicado en la revista Nature Biotechnology mostró que la parte del ojo que detecta la luz puede ser reparada utilizando células madre.


El equipo de Moorfields Eye Hospital y de la Universidad de Londres aseguran que los ensayos en humanos son ahora, por primera vez, una perspectiva realista.

Los expertos describieron este hecho como un "avance significativo" y un "gran salto" hacia el progreso.

Los fotorreceptores son las células de la retina que reaccionan a la luz y la convierten en una señal eléctrica que puede ser enviada al cerebro.

Sin embargo, estas células pueden desaparecer en determinadas causas de ceguera, tales como la enfermedad de Stargardt y la degeneración macular asociada a la edad.

En la actualidad, ya se practican pruebas en las personas para utilizar las células madrey, de esta forma, reemplazar las células de "apoyo" en los ojos que mantienen vivos los fotorreceptores.

El equipo con sede en Londres han demostrado que es posible reemplazar las células sensibles a la luz, elevando la posibilidad de revertir la ceguera.

Para ello, han utilizado una nueva técnica para la construcción de retinas en el laboratorio. Este método permitó recoger miles de células madre, las cuales fueron preparadas para transformarse en fotorreceptores, y posteriormente fueron inyectadas en los ojos de ratones ciegos.

El estudio demostró que estas células podrían conectar con la arquitectura existente de los ojos y comenzar a funcionar. Sin embargo, la eficacia es aún baja. Sólo alrededor de 1.000 células de un total 200.000 transplantadas conectaron con el resto del ojo.

El investigador principal, el profesor Robin Ali, dijo que "Esta es una verdadera prueba de que los fotorreceptores pueden ser trasplantados de una fuente de células madre embrionarias y esto nos sirve de guía para ahora aplicar el mismo método en las personas". "Es por ello que estamos tan emocionados, cinco años es ahora un objetivo realista para el inicio de un ensayo clínico.", afirmó.



No hay comentarios: