jueves, 18 de julio de 2013

El ejercicio físico beneficia el funcionamiento del cerebro


El movimiento, el ejercicio físico, hace bien a la salud. 

En primer lugar, mejora las funciones del aparato cardiovascular, pero los beneficios se extienden a todo el organismo –cerebro incluido.

Que el ejercicio también beneficia al cerebro fue confirmado por una investigación dirigida por los científicos de la Universidad de Princeton y publicada en la revista Journal of Neuroscience.

El estudio

La Dra. Elizabeth Gould y sus colegas de la PU estudiaron los efectos del ejercicio regular y el estrés sobre el cerebro de un grupo de ratas. Primero se puso a los animales en condiciones de poder hacer ejercicio físico regular y luego se los sometió a estrés mediante la exposición al agua fría. Mientras ocurría todo esto, los científicos observaron la actividad cerebral, reseñó el diario argentino El Clarín.

Los resultados de la observación permitieron descubrir que la actividad física promovía una actividad neuronal significativa que aplacaba la excitación en el hipocampo ventral, una región del cerebro que regula la ansiedad.

Sumando evidencias
El dato interesante es que las neuronas jóvenes –producidas como consecuencia de la actividad física- son generalmente más, no menos, excitables. En cambio, el ejercicio físico justamente hace que se refuercen los mecanismos cerebrales que impiden que las neuronas se quemen.

Según los científicos, la comprensión de estos mecanismos cerebrales es de fundamental importancia en el tratamiento de los problemas mentales como los trastornos de ansiedad en los seres humanos. Hecho tanto más importante cuanto que el impacto de la actividad física sobre el hipocampo ventral todavía no se ha estudiado a fondo.

Por último, escriben los autores, desde un punto de vista evolutivo, la investigación demuestra también que el cerebro puede ser extremadamente adaptable y coordinar los propios procesos en base al estilo de vida de un organismo y al entorno.

Una evidencia más de que el ejercicio puede facilitar la obtención de numerosos beneficios, tanto a nivel físico como mental.


Fuente: Panorama

No hay comentarios: