domingo, 14 de julio de 2013

Adiós resaca, ¡y que continúe la fiesta!

Autor: Jose Pedro V.



Se acabaron los insoportables dolores de cabeza donde hasta nos molesta la luz y el malestar general después de una larga noche de fiesta. 

Y aunque las particularidades de cada individuo hacen difícil la estandarización de procesos y remedios, os traigo la lista de remedios más eficaz contra la temida resaca. Saca papel y lápiz, porque los excesos de la noche anterior no volverán a causar problemas.

Hay que saber que nuestro cuerpo sólo tiene capacidad para metabolizar una cantidad de alcohol determinada, si bebemos más de lo que podemos metabolizar es cuando empiezan los efectos no deseados, así que decimos que tenemos resaca cuándo,  después de ingerir alcohol, manifestamos dolor de cabeza, temblores, nauseas, fatiga, etc. La enzima encargada de metabolizarla es la Alcohol deshidrogenasa, esta enzima es más activa y se encuentra en mayor proporción en los hombres que en las mujeres, por eso la tolerancia al alcohol es menor en mujeres que en hombres.

En cuanto a la metabolización, esta genera menos elementos tóxicos si el aparato digestivo está lleno, por eso sienta mucho mejor beber si a la vez estamos comiendo algo y esta es una de las razones por las que el atraco a la nevera, nada más llegar a casa, se puede considerar una medida protectora frente a la resaca, al igual que lo es el bocadillo de vuelta a casa después de una noche de juerga (¿que se rían de que te lleves un bocadillo en el coche?, ¡A las 8 de la mañana habrá ostias para conseguir un bocado!)

El alcohol deshidrata las células, porque nuestro cuerpo, al deshacerse del alcohol, se lleva el agua con él,  así que nuestro primer consejo, aparte de comer algo antes de acostarte, es;

1.- beber tanta agua como alcohol hayas ingerido la noche anterior, y si lo haces antes de acostarte será ¡mucho más eficaz!

2.- Y relacionado con lo anterior, debes recuperar los azúcares y equilibrio hídrico perdidos. ¡Zumos de frutas ayudarán!

3.- ¡Comer!

Comer carbohidratos (sin sal), porque son capaces de absorber el alcohol adicional que queda en el estómago rápidamente, aportan azúcares y mejoran las nauseas.

Comer huevos, que contienen un compuesto químico el N acetil-cisteína que ayuda a limpiar el hígado de los radicales libres dañinos.

Comer miel, para el dolor de cabeza.

4.- Medicamentos

El ibuprofeno que no falte, cada 8 horas y mejor con un protector de estómago, también podéis probar con Alka-Seltzer Boost, ya que este fármaco contiene en su fórmula cafeína y aspirina, una mezcla que aporta energía y alivia el dolor de cabeza. ¡No hay que olvidar que un exceso de aspirina dañaría al estómago en condiciones de Resaca! 

¿Mito?

Dicen que la vitamina B-12 cura la resaca, aunque cada vez más fuentes desmienten este supuesto, ya que en hospitales y centros médicos se inyecta B-12 a los pacientes con intoxicación etílica aguda para prevenir daños cerebrales, no para paliar los síntomas de una mala resaca.

Personalmente soy de beberme hasta el agua de los floreros (cuando la noche lo merece), y de solucionarlo todo con un suculento y abundante desayuno grasiento. Aunque parece interesante lo último por ahora, que nos cuenta un grupo de científicos de diferentes universidades de Estados Unidos, que publicaron un estudio en el cual concluyen que para combatir la resaca no hay nada mejor que el higo…. ¿Cóctel alguien?



Autor: Jose Pedro V.

No hay comentarios: