martes, 11 de junio de 2013

Esta Navidad Play Station 4

Era la otra gran incógnita del E3 y Sony tardó en desvelarla lo suyo. A las 5 de la mañana, hora española, después de una conferencia con poco ritmo y algo errática, el gigante asiático anunciaba el precio de su flamante PlayStation 4: serán 399 euros y llegará a tiempo para las navidades. La compañía parte, pues, con una ventaja de 100 euros con respecto a la Xbox One de Microsoft, que costará 499 euros.
No es el único punto en el que la máquina nipona ha dejado mejor sabor de boca que su competidora. Casi hacia el final de la conferencia Jack Tretton, presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment of America, sacaba toda su artillería y anunciaba que «no habrá restricciones para los juegos de segunda mano». El anuncio provocó la euforia de los presentes en el auditorio de Los Ángeles. No en vano, para la ocasión Sony mostró carteles en la pantalla con las siguientes frases: «Intercambiar juegos en las tiendas, venderlos, prestárselos a un amigo o guardarlos para siempre». Y un detalle más: «No hará falta conectarse a internet cada 24 horas».

Fue, probablemente, el ataque más certero a la consola de Microsoft. Y es que los de Redmond ya han dejado claro que Xbox One sí impondrá ciertas limitaciones. Puede que por ello la máquina de la compañía de Redmond haya recibido más apoyo por parte de una distribuidora como Electronic Arts. De hecho, en esta presentación de Sony lo que han faltado son anuncios importantes en lo que respecta a juegos. Eso sí, mostraron finalmente la consola, negra y bastante grande pero con un diseño trapezoidal, algo más estilizado que el de la Xbox One.
De un plumazo se han sacudido los títulos de PS3 y PS Vita que irán llegando en los próximos meses. A saber, 'Batman: Arkham Origins', 'Rain', 'Pupeteer', 'GTA V', 'The Last of Us' -que llegará esta misma semana-, 'Beyond: dos almas' -a la venta el 10 de agosto- y 'Gran Turismo 6' para PlayStation 3, y 'Tearaway', 'Counterspy', 'Destiny of Spirits', 'Oki Doki Universe', 'Killzone Mercenaries', 'Final Fantasy XII- 2', 'Flower' y 'Dead Nation' para PS Vita.

El triunfo de Final Fantasy

Era el turno de PlayStation 4 y 'The Order – 1886', desarrollado por Ready At Dawn bajo la producción de Santa Monica Studios, ha sido el primer exclusivo de la noche. Ambientado en un Londres con ambientación Steampunk, los primeros minutos del tráiler tienen buena pinta pero el título parece ir a menos cuando el juego se convierte en una sangría de tiros.
Más jugoso ha sido lo poco que se ha podido ver de 'Killzone Shadow Falls', que pinta fabuloso, y las espectaculares escenas de 'inFamous: Second Son', una saga a la que la nueva plataforma de Sony parece haber dado, por fin, alas. 'The Knack', en cambio, no ha despejado todas las dudas -¿De verdad es necesario un juego de mascotas en pleno 2013?- y 'Drive Club', en cambio, es un título de coches especialmente enfocado al multijugador que no parece gran cosa. Desarrollado por Evolution Studios, creadores de 'MotorStorm', el título estará disponible de forma gratuita para los suscriptores de PlayStation Plus. Y es que esa ha sido otra de las buenas noticias de la velada: quienes ya estén suscritos a la plataforma de pago de Sony a través de PS Vita o PlayStation 3 gozarán de las mismas bondades en PlayStation 4 sin pagar más. Excepto 'inFamous: Second Son', que llegará en el primer trimestre de 2014, el resto estarán disponibles durante el lanzamiento de la consola.
Dos de los anuncios que más euforia han levantado han sido los de Square Enix. Por un lado 'Final Fantasy XV', un título que surge de las cenizas de 'Final Fantasy Versus XIII', uno de los juegos prometidos para PlayStation 3 que finalmente verá la luz, parece que de forma exclusiva, en PlayStation 4. El tráiler, presentado por el creador del título, Tetsuya Nomura, intercala cinemáticas con imágenes reales del juego. El aspecto gráfico es asombroso y parece que las batallas son en tiempo real. La otra gran sorpresa ha sido 'Kingdom Hearts III', que estará disponible para PlayStation 3 y PlayStation IV. Una vez más Disney y Square Enix se alían para dar forma a un inolvidable RPG.

A golpes

Pero no todo ha ido bien en la conferencia. Ubisoft acudía al escenario de Sony a mostrar dos fragmentos jugables de sus dos próximas aventuras. La presentación de 'Assassin's Creed IV: Black Flag' ha sido un auténtico despropósito. El juego, más allá de unos escenarios espectaculares, resulta algo artificial pero lo más sangrante es que a medida que transcurría la presentación se iba parando hasta que al final la consola se quedaba congelada. Con 'Watchdogs', en cambio, todo ha funcionado a pedir de boca. Ubisoft tiene un tesoro entre manos. Por cierto, el título también demostró que es posible conectar una PlayStation 4 con una tableta.
Por otra parte, Sony anunció una alianza con la distribuidora Bethesda. Así pudo presentar 'The Elder Scrolls Online', un MMO ambientado en un mundo fantástico, que llegará en la primavera del año que viene, antes que en ninguna otra consola. Fruto de ese acuerdo también presentaron el estreno mundial de las primeras imágenes de 'Mad Max', un título basado en la película homónima, que acabará saliendo también en Xbox One. Otro tanto de lo mismo se puede decir de 'Destiny', un MMO de acción de Bungie -creadores de la saga 'Halo'- y distribuido por Activision, con unos gráficos bastante asombrosos para tratarse de un juego online masivo.
Finalmente, Sony volvió a apostar en la conferencia por los desarrolladores independientes. Además de 'The Witness', el nuevo título de Jonathan Blow, saldrán para PlayStation 4 y como exclusiva temporal títulos como 'Transistor', 'Don't Starve', 'Octodad', 'Secret Ponchos', 'Rays Dead' y 'Outlast', entre otros.
Las cartas ya están sobre la mesa. Sony tiene dos claras ventajas: un precio más ajustado y la ausencia de restricciones en cuanto a los juegos de segunda mano y la necesidad de estar conectado a internet. Por otro lado, Xbox One ha presentado un catálogo de títulos algo más nutrido en cuanto a exclusivas. El desenlace llegará en navidades.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: