martes, 11 de junio de 2013

En Estados Unidos se rinden al aceite murciano

El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de la exportación agroalimentaria española. En la Región de Murcia se cultiva el olivo desde el tiempo de los fenicios y los romanos, y desde el siglo I y II constan exportaciones desde el puerto de Cartagena.



En la actualidad  Murcia tiene más de 21.000 hectáreas de olivo, con diversas variedades (manzanilla, cornicabra, picual, arbequina, etc.), entre la que destaca la variedad cuquillo, que ocupa alrededor de un 70% de la superficie de producción. Ésta se desarrolla cada vez más en cultivos intensivos con riego por goteo e instalaciones industriales modernas que permiten obtener productos de gran calidad. El producto murciano está preparado para enfocar su gama hacia la distribución minorista en mercados de alto valor añadido.

En nuestra región  sólo se produce aceite de oliva virgen al 100%, aunque se comercializan de todo tipo. Existe una evolución creciente en volumen de aceite de oliva extra y virgen ecológico. En este sentido se están desarrollando en la región ensayos con métodos biológicos y biotecnológicos para el control de plagas. Con estas actuaciones se está consiguiendo un aceite con la máxima seguridad alimentaria y con un importante valor añadido sobre las producciones olivareras.

En la XIV edición del concurso ‘Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, celebrado recientemente en el marco de la feria L.A. County Fair, en Los Ángeles (Estados Unidos)’. Dos marcas de aceites de oliva virgen extra de la Región de Murcia, ‘Deortegas’ y ‘Valle de Ricote’, han sido premiadas con medallas de plata y oro, respectivamente.

El concurso premió también a varias firmas españolas en la categoría ‘Diseño del Packaging’, entre las que también resultó premiada la marca murciana ‘Alimentos Valle de Ricote’.

En este certamen, cuyos orígenes se remontan al año 2000, participaron 640 muestras de aceite de 386 productores, una selección de los mejores zumos de aceituna de diversos países: Argentina, Australia, Chile, Croacia, Grecia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Los aceites presentados a concurso fueron sometidos a una cata a ciegas y clasificados según su procedencia.

Felicitemos pues a nuestras empresas murcianas, ya que Estados Unidos es el principal mercado de aceite de oliva en términos de valor y volumen fuera de la Unión Europea, con Italia como principal país proveedor.
 

No hay comentarios: