lunes, 17 de junio de 2013

Descargar e-books de forma gratuita y legal


Gratuito no tiene por qué significar ni ilegal, ni pirateado. De igual modo que hay términos como libre, que no tiene por qué significar gratis, aunque en ocasiones vayan a de la mano ambas palabras (free!!!). No voy a complicarlo más, y simplemente os dejo con 32 ejemplos de “fuentes” de ebooks gratis estrictamente legales.
Si este trabajo os parece interesante solo os pido que descarguéis, también se puede hacer de forma gratuita, un libro más, el mío. Dicho esto os dejo con la recopilación de webs, que no doy por cerrada, seguirá creciendo, especialmente si me encuentro proyectos editoriales originales e interesantes, que para mí son las joyas de esta lista:
1Libro1€uro: Tan solo tienes que hacer una donación del importe que quieras en favor de la ONG Save the Children, y podrás acceder a un montón de libros que han cedido sus autores en favor del proyecto.

24symbols: En su modalidad gratuita puedes acceder a muchos libros online, ya sea en su web o con dispositivos de lectura. Con la modalidad de pago, o premium, accedes a más libros y puedes leer en tu dispositivo offline. Pero en ningún momento hablamos de descargas en el sentido amplio del término.
Amazon: En la web del gigante americano hay infinidad de e-books gratuitos, unos de forma permanente, y otros de forma temporal, como promoción de autores y editoriales.

Archive
BiblioEteca: Entre su catálogo hay libros gratuitos, y otros libros por los que pagas si te gusta lo que has leido.
#bookcamping: Ellas se definen diciendo que #bookcamping es una biblioteca donde poder reseñar, enlazar y descargar contenidos en diversos formatos (textos, audios, videos). Es una biblioteca abierta y colaborativa que nace a la luz del 15M cuyo objetivo es socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir. Lejos de querer ser un ’libros yonkis’ #bookcamping propone llenar sus estanterías con contenido 100% libre contribuyendo a un modelo de cultura sostenible.
Bubok: Se trata de una plataforma de autopublicación, para autores noveles, y no tanto. Ofrecen su libros en papel, gracias a la impresión bajo demanda, y en formatos electrónicos. Bastantes autores ofrecen su libro en descarga gratuita para promocionarse, en la mayoría de los casos en formato PDF.
Casa del Libro: Dentro de la sección Mundo Tagus
Ediciones del Cruciforme: Un proyecto original, como no podía ser menos viniendo de la mano de Santiago Eximeno. Los e-books se venden de entrada a un precio ya de por si competitivo. Y cuando alcanzan un determinado umbral de ventas pasan a ofrecerse en descarga gratuita. Siempre bajo licencia Creative Commons.
Determinado Rumor: Pequeña editorial argentina que publica literatura contemporánea en formato ePub. Los libros se pueden descargar de forma gratuita, y después tienes la posibilidad de hacer una donación.
Djelibeibi: Se trata de una página personal, de Ignacio Fernández Galván, pero que tiene un interesante repositorio de libros libres de derechos en castellano, inglés e italiano. Formatos ePub, mobi y PDF.
eBooks Gratis.eu: Este proyecto es mío. No ofrece descargas ni directas ni indirectas, únicamente enlaza a libros concretos en las webs de editoriales o autores, como algunas de las que podéis ver en este artículo, que ponen su libro a disposición de sus lectores. El proyecto languidece, otro día cuento por qué, y lo estoy trasladando a una sección de La viga en mi ojo, ampliándolo a libros libres o sin DRM, ya sean gratuitos o no.
Feedbooks: Se autodefinen como un servicio de publicación en línea y librería electrónica. Podéis encontrar libros libres de derechos gratuitos, y también algunos de autores contemporáneos, que desean distribuir de forma gratuita por la razón que sea.
FreeBooksy: Publica información sobre libros gratuitos en Amazon, Barnes&Noble, Apple y Kobo. Me temo que la mayor parte en inglés.
Ganso y Pulpo: Me quito el sombrero ante ellos. Se dedican a recuperar textos literarios libres de derechos, (porque han transcurrido más de 70 años desde su publicación), y a maquetarlos con suma profesionalidad en formato ePub.
Proyecto Gutenberg: Un clásico. Más de 40.000 e-books libres de derechos en multitud de idioamas. Os he puesto el vínculo que lleva a los libros en español.
Hundred Zeros: Su filosofía es sencilla; se limitan a acercaros los libros gratuitos que hay en Amazon. Genial para “perezosos pero legales”. Tamb én en castellano.
Libros de Anarres: Esta editorial argentina ofrece gratuitamente, en formato PDF, obras del ideario anarquista. Antes se podían descargar en su web, ahora hay que pedirselas por e-mail.
Librear: Libros con licencias Creative Commons, Copyleft o Dominio Público. Diversos formatos.
Libro de Notas: Un precioso proyecto que funciona de la siguiente forma. Tú de entrada puedes descargar el e-book en diferentes formatos, como ePub y PDF; después tienes la posibilidad de hacer una donación de un euro o más. No es obligatorio, pero si realmente amas la cultura libre, como vas diciendo, deberías hacerlo.
LibroDot: Otro repositorio de e-books libres de derechos
Libroteca: Amplísima biblioteca con e-books libres de derechos de autor. Únicamente falla que los formatos de descarga no son los mejores para la lectura en dispositivos electrónicos.
Literanda: Web a mitad camino entre editorial, plataforma de autopublicación y tienda online. Los autorres que participan venden su libro, pero también hay muchos que lo ofrecen gratuitamente. También hay e-books gratuitos por ser libres de derechos.
Luarna: Una tienda online de e-books que tiene un interesante catálogo de libros gratuitos; son e-books libres de derechos
Lulu: Sirva aquí la explicación dada para Bubok
ManyBooks: Libros gratuitos en multitud de formatos y diversos idiomas. Afirman contar con una base de datos de más de 29.000 e-books.
OpenLibra: Biblioteca libre online. Aunque hay e-books de una amplia variedad de temas está muy centrada en temas técnicos e informática. Material bajo licencias libres. Inglés y castellano. Un proyecto de Carlos Benítez.
Editorial Orsai: El principal puntal del fantástico proyecto de Hernán Casciari es la revista Orsai, que se puede comprar en papel, y descargar gratis en PDF.
Qomun: Es un directorio y plataforma de promoción de cultura libre, construido con la colaboración de sus usuarios.
Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla: 1.823 títulos libres de derechos en descarga gratuita
Relatos Pulp: Pequeña editorial de género que ofrece algunas obras en descarga gratuita.
Traficantes de Sueños: Pequeña editorial de ensayo que hace una apuesta clara por las licencias libres. Su modelo es la venta en papel y ofrecen la descarga gratuita del PDF.
e-Books de La Vanguardia: Parece ser que este medio ha tomado la decisión de vender e-books únicamente a través de Amazon, lo que considero un error, pero si echáis un vistazo a su web encontraréis que los primero títulos se ofertaban en la propia web del periódico, y hay al menos dos títulos en descarga gratuita.
Zona Literatura: Web argentina de Literatura que ofrece diversos libros en descarga gratuita. Se puede hacer una donación por diversos medios.

No hay comentarios: