sábado, 22 de junio de 2013

Controla el gasto de tu tarifa de datos


Conectarse a Internet desde el teléfono móvil es una realidad diaria para la mayoría de españoles, muchos de los cuales contratan tarifas con un límite de consumo de datos que, casi siempre, no se controlan. Si se excede dicho límite, se reduce de forma drástica la velocidad de acceso o bien la operadora empieza a facturar por mega consumido.
Existen aplicaciones que ayudan a controlar este gasto, tal y como cuentan desde Consumer. Estas son:

Traffic Monitor: Mide el tráfico de datos que pasa por el móvil. Para ello, distingue entre el que llega de redes wifi (no consume tarifa) y el que viene por redes 3G. De este modo, elabora estadísticas por días, semanas o meses, para saber cuáles son los consumos medios del usuario y a qué horas y en qué días gasta más. Cuenta con un sencillo panel de control de tareas, de modo que si el usuario se acerca a un consumo excesivo, el sistema puede cerrar las aplicaciones. También está dotado de un sistema de alarmas que indica cuándo se superan diversas barreras de consumo. Además, dispone de un test de velocidad de Internet móvil para ponderar la cobertura. Es gratuita y está disponible para Android e iOS.
Traffic Counter Extended: Es otra app gratuita que permite monitorizar no sólo el consumo que el usuario hace de datos desde su smartphone, si no también las llamadas y los mensajes, tanto entrantes como salientes. En el apartado de los datos, este programa distingue los que son de subida de contenidos o mensajes, de lo que es bajada de archivos o programas. Además, deja establecer restricciones y utilizar alarmas de aviso para impedir excesos de consumo. Funciona sólo con Android.
My Data Manager: Mide el tráfico en redes 3G y wifi, así como en situaciones de consumo desde el extranjero (roaming). Con ella es posible conocer qué aplicaciones son las que más están consumiendo en un momento determinado, así como desactivarlas de manera temporal. También se pueden establecer alarmas que avisan de los límites superados y crear gráficos con los datos históricos para estudiar los picos de consumo. Es gratuita y está disponible en el sistema operativo Android y también en iOS.
DataWiz: Es más completa que las anteriores aplicaciones descritas, ya que a sus virtudes suma la de ofrecer recomendaciones a la carta a cada usuario para que racionalice su consumo. Así, detecta las aplicaciones que más consumen y propone su tiempo medio de uso. También indica, gracias al uso del GPS, en qué zonas de tránsito el usuario ha consumido más datos. Es una app sin coste alguno tanto en Android como en iOS.
3G Watchdog: Establece, además de controlar el consumo, un estudio del gasto en base al contrato con la operadora y la tarifa de datos acordada. Una vez contrasta el tráfico mensual wifi y 3G con la tarifa marcada, propone un consumo idóneo y apunta qué aplicaciones sería mejor abrir solo con la wifi y evitar en 3G. De este modo, traza un plan de hábitos de consumo que lleven a un mayor ahorro. Otra de sus características es una alarma para saber si se está cerca de superar el límite contratado y cuándo se rebasará a ese ritmo de consumo. Y para los que no tienen tarifa plana, Watchdog permite restringir el consumo hasta el siguiente ciclo de facturación. Es gratuita, aunque tiene una versión Pro (2,69 euros) con más prestaciones, como saber los datos que gasta cada aplicación. Funciona sólo para Android.
Onavo Count: Cuantifica el consumo de datos tanto por horas, días y meses como según las aplicaciones. Desglosa el tráfico consumido por cada software de una forma muy visual y permite limitar el uso de determinados programas en 3G o 4G. También detecta cuándo se está en situación de roaming y traza un plan de consumo durante la estancia en el extranjero. Es una app gratuita disponible en Android e iOS.
Onavo Extended: Onavo se puede complementar con la aplicación del mismo desarrollador llamada Onavo Extended, que traza en base a los hábitos de consumo un protocolo de actuación para ahorrar datos. Así, restringe el uso de determinadas aplicaciones solo a las redes wifi, o comprime los contenidos a los que se accede desde los navegadores o sitios como Instagram. Esta versión es gratuita, pero por tiempo limitado, y funciona en iOS y Android.

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios: